Tenemos thermo nueva en la cocina

No tan nueva ya que tiene algo más de un año; pero como la he utilizado bastante, es buen momento para contar mis impresiones sobre este nuevo modelo. 

   He leído en internet muchas críticas negativas sobre esta thermomix (la TM6) y el modelo anterior (TM5). Desde el precio, que efectivamente es elevado, hasta que las cuchillas se oxidaban al poco tiempo de uso o fallos varios del aparato. También he leído un sinfín de comentarios loando las excelencias del robot de Lidl y diciendo que es igualito al de Vorwerk  y que hace lo mismo por mucho menos dinero.

  No conozco el aparato de Lidl así que no puedo opinar sobre él. Si puedo hacerlo sobre la thermomix –he conocido y utilizado todos los modelos comercializados en España.y puedo dar fe de su calidad y durabilidad.

  Mi nueva thermo (en mi casa el robot es “ella”) es el modelo TM6 que ofrece algunas variantes sobre, la TM5 –desde una pantalla más grande a  opciones como la de fermentación, cocina a baja temperatura, hervido, calentado o prelavado. Conste que algunas de las que ahora se ofrecen como opciones (el prelavado o calentar)  ya las usábamos como truco, al menos en mi casa.

   Una de las cosas que a me echaba para atrás era la Cocina guiada porque  no suelo seguir las recetas al pie de la letra y me gusta improvisar. He comprobado que  no significa que tengas que seguir todos los pasos al pie de la letra. Puedes saltarte pasos (le das a siguiente), cambiar las cantidades o variar los tiempos; también suprimir ingredientes o sustituirlos por otros. En resumen, que puedes adaptar la receta a tus gustos o necesidades; lo que llamo  cocina guiada “ma non troppo”.

el primer plato que hice con esta thermo

  También se puede usar la thermomix al modo tradicional; la única diferencia es que en lugar de los botones, ahora seleccionarás el tiempo, temperatura y/o velocidad en la pantalla. Utilizo un método u otro en función  del momento o la receta; si es una improvisación (véase la sopa de pescado) o estoy usando una receta de libros antiguos de Thermo (caso del pan) o ajenas, uso el modo “libre”, llamémosle así. Si decido hacer una de las recetas de cookido sigo el modo guiado, que  puedo modificar o no,

  Por ejemplo, cuando hay recetas que implican comenzar usando el varoma, como los suizos de calabaza y canela o los puerros con langostinos, me salto esos pasos y en su lugar utilizo la tapa supervapor de AMC (otro día hablaré de mis cacharritos de cocina), que me resulta más rápido.  El otro día hice un arroz caldoso con vegetales y espinacas y además de variar las cantidades, sustituí las espinacas que no tenía por acelgas y también eliminé alguna otro ingrediente que no tenía, como el pimiento choricero.

Además de los yogures, he empezado a hacer el pan
  Hay opciones que, como ya he dicho, utilizaba ya antes como truco. Otras, como la fermentación, hervir o cocina a baja temperatura aún no las he usado.  Me gusta que si interrumpes una receta (de la cocina guiada), cuando vuelves a encender el aparato te pregunta si quieres continuar con la receta.  Esto me viene bien cuando quiero dejar parte de la receta preparada y terminarla más tarde (como en la sopa de tomate)

  Respecto a la báscula, en este modelo la han mejorado. Tiene memoria, algo que echaba de menos en los anteriores, y también mide de gramo en gramo (en las otras, a partir de un momento iba de cinco en cinco o diez en diez, no recuerdo)

  Si usáis la cocina guiada y la planificación de la semana –vas marcando las recetas que quieres cocinar para cada día- te indica también la lista de la compra. También puedes seleccionar la preparación de menús completos.  Aunque son opciones que me parecen bastante buenas, no las suelo utilizar porque me organizo de otra manera.

   Vamos ya a lo que hago o no hago con mi thermo; la verdad es que prácticamente de todo. Desde yogures -hace varios meses he dejado de comprarlos- hasta pan, pasando por mermeladas, cremas, repostería, arroces.  No cocino legumbres aunque dicen que las lentejas quedan muy ricas. Sí que hago marmitacos o patatas guisadas, que quedan francamente bien. 

 En cuanto a las carnes, depende: algunas recetas de pollo, el hígado encebollado. En navidades hicimos una pechuga de pavo en costra que estaba muy rica. Sin embargo, los guisos –ya sea conejo, carne a la jardinera,…-prefiero hacerlos en olla. 

 Sopa de pescado improvisada en la thermo
  Algunas recetas de pescado las hago en la thermo, incluso los calamares en su tinta. El arroz blanco de guarnición o la quinoa (otra de las opciones de la TM6) queda buenísimo. Los arroces en general salen bastante bien. He probado un arroz con acelgas y otro con verduras, caldoso que me gustaron. También se puede cocer la pasta –mi madre lo hace y yo misma hasta hace unos tres años. Ahora prefiero hacerlo al modo italiano.
    Vayamos ahora con otro motivo de controversia: Cookidoo, el portal de recetas. Los primeros seis meses tras la compra del aparato, tienes una suscripción gratuita. Cuando acabó la mía decidí renovarla: el precio son 36 € anuales. No me parece que resulte más criticable y si bastante menos cara que   Netflix, HBO o Amazon Prime.  

  Aunque alguna receta de las que probé me resultó fallida,  muchas otras que han pasado a formar parte de mi recetario. Si no se quiere mantener la suscripción, no hay problema. Por supuesto que, como en los modelos anteriores, puedes hacer CUALQUIER receta.  Hago el hígado encebollado en ella; la receta de la coca de espinacas la saqué hace mil años de una revista. Esto también funciona a la inversa:  se pueden adaptar las recetas de thermomix para hacerlas sin ella

    Resumiendo, estoy muy contenta con mi nueva thermo y  es un elemento imprescindible en mi organización doméstica. Reconozco que es mucho dinero pero con el partido que le saco, amortizaré de sobra la inversión realizada. 

  sopa de tomate, de Cookidoo a mi recetario
  Si estás pensando en la posibilidad de comprarla tienes que tener claro si encaja con tu forma de cocinar y si vas a utilizarla o no. Si solo la quieres para preparar los purés del crío o para hacer bechamel (algún caso conozco)  te diría que no.

    ¿Prefieres comprar el modelo de Lidl, el de Moulinex o algún otro porque no quieres hacer una inversión tan elevada? Adelante, estás en tu derecho ; tambien puedes comprar una thermo de segunda mano. Yo le vendí a Patxo (TM 31) a mi hermana y no se ha quejado.

  Un consejo que ya daba con los modelos anteriores y sigue siendo válido para estos. Tener una thermomix en casa (como unas ollas de AMC o cualquier otro cacharro que compres) no significa que tengas que adaptar tu forma de cocinar a estos aparatos. Es al contrario, ellos son los que tienen que acoplarse a tu manera de hacerlo.  Familiarízate con el aparato, piérdele el miedo y disfruta cocinando con ella (y comiendo las cosas tan ricas que harás)


Comentarios