Con las manos en la masa (receta básica de pan)


 Este pan lo hice siguiendo la receta básica de pan que viene en el libro Masas, de vorwerk publicado para la thermomix  T-31. Es muy sencillo de hacer y puedes variar el tipo de harina. Transcribo la receta como viene en el libro

Ingredientes: 
350 g de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar (no se la pongo)
40 g de levadura prensada
600 g de harina aprox (mejor si es harina de fuerza)

Preparación:
  1. Pesar la harina y reservar.
  2. Verter en el vaso el agua y el azucar y programar 2 minutos a 40º c en velocidad 2
  3. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos en velocidad 6
  4. Añadir la harina restante y la sal y amasar en velocidad espiga durante 3 minutos 
  5. Retirar la masa con las manos embadurnadas en aceite o harina, darle la forma deseada (barras, pan de molde, redondo, etc)
  6. Precalentar el horno a 50ºC colocando en una esquina de éste un vaso con agua. Introduzca el pan y manténgalo hasta que doble su volumen (unos 30 minutos), suba la temperatura del horno a 225ªC sin abrirlo y hornee otra meda hora. Si en los últimos minutos se tuesta demasiado, baje la temperatura  200º
Puede pintar la superficie del pan, antes de retirarlo del horno, con un poquito de agua con sal, leche, mantequilla, etc. 
Se le puede dar diferentes sabores, poniendo con el agua 3 dientes de ajo, pimienta, cebolla, etc. También se pueden mezclar dos tipos de harina, normal e integral, en este caso, aumente de 5 a 10 minutos el tiempo de cocción, si lo hornea dentro de un molde, pinte este con aceite. 

 

  Al  hacerlo me he acordado de un comentario de Iban Yarza  y después de tener el pan amasado con la velocidad espiga, lo dejé  reposando dentro del vaso una hora u hora y media. Después seguí con las instrucciones. 
Con harina integral y una hora de reposo antes de darle la forma

 He probado la misma receta usando harina integral, de avena, de avena que tenía y que trituré en la thermo), harina de fuerza de trigo y  mezclando harina de trigo con la de  avena. Con la harina integral o de avena el pan suele subir menos; de hecho he visto que en algunas recetas, recomiendan añadir un poco de harina blanca. 

   He vuelto a hacer pan usando solo  harina integral pero como en el caso anterior, he vuelto a dejarlo en el vaso de la thermomix durante algo más de una hora. Luego lo he amasado un poco, dado forma de barras y lo he metido al horno. Y  creo que con el reposo el pan crece más. En la foto superior  podeis ver el resultado 

  Si no tenéis thermomix por supuesto que podréis hacer esta receta, la única diferencia es que tendréis que amasar a mano. Creo que en estos casos lo que se hace es desleír la levadura en el agua templada y se añade a la harina.

Comentarios