Marmitako "fusilé"

  Este verano me tocó hacerme cargo de la  planificación y ejecución de los menús durante tres semanas. Y practiqué mucho la cocina de aprovechamiento, dándole otro aire a los restos de comida.

  Este marmitako "fusilé"  lo preparé para aprovechar los restos de un bonito con tomate que habían hecho. Me pareció la mejor manera para conseguir hacer cundir el bonito y que,  en lugar de una sola persona, pudiéramos comer  tres. 

Ingredientes: 
Patatas
Bonito (los restos que habían quedado)
Cebolla 
Pimiento rojo 
Pimiento verde
AVOE
pimentón  de La Vera
Sal 
Agua

Realización: 

En una olla ponemos a calentar un poco de aceite y mientras tanto partimos la cebolla en  juliana y la añadimos al aceite cuando este haya calentado  -Hay que tener cuidado para que no lo haga en exceso. En ese caso la cebolla se quemaría_  También puede añadirse, suelo hacerlo, un diente de ajo picado a la cebolla. 
  Cuando la cebolla ha comenzado a pochar añadimos en primer lugar los pimientos, partidos en trozos más bien grandes y dejamos que se rehoguen un poco también ellos.
  A continuación, añadimos las patatas "escachadas" (de esa forma sueltan el almidón y conseguiremos un guiso más sabroso). Añadimos un poco de pimentón de La Vera y mezclamos con el sofrito,
   Lo cubrimos con el agua, (si tenemos caldo de pescado, muchísimo mejor) y salamos. Dejamos que cueza a fuego medio hasta que las patatas estén hechas. (el tiempo dependerá de la calidad de las mismas)

    En este caso, como el bonito ya estaba cocinado se puede añadir al final. Lo troceamos, lo mezclamos bien y le damos un hervor para que se mezclen los sabores. (Si usásemos bonito fresco o salmón, lo añadiríamos   unos cinco minutos antes de que las patatas estén hechas. Si cuece demasiado, queda seco)

Si lo acompañamos de una ensalada, tendremos un plato único la mar de apetecible y muy sencillo de hacer.

 Nota: Esta misma receta puede hacerse para aprovechar restos de trucha asalmonada o salmón.  Queda también muy rico.
  Si lo que nos ha sobrado ha sido carne guisada o pollo, por ejemplo, podemos  hacer este mismo guiso, usando la carne en lugar de los restos de pescado.
 Con esta misma base de sofrito y patatas más una lata de berberechos al natural, preparé unas riquísimas patatas con berberechos. 

Comentarios