Pasta con garbanzos y champiñones

 


He seguido cocinando,  unas temporadas más que otras, y disfrutando de mi nueva  y amplia cocina aunque el blog haya quedado arrumbado en el olvido cibernético. Me debato entre dejarlo morir del todo o abrir una cuenta en Instagram pero reconozco que es una forma cómoda de tener a mano las recetas que puedo hacer o recomendar con más frecuenca. Este es el caso de estos garbanzos con pasta que, de nuevo, he sacado de Cookidoo y aunque las indicaciones son para thermomix, es sencillísima de adaptar.

  Aunque a priori la mezcla de pasta con legumbres me resulte chocante, es una combinación bastante frecuente  en la cocina italiana. Me decidí a probarla un día que iba a cocinar garbanzos y las recetas habituales me resultaban poco apetecibles.

Ingredientes:

10 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)

1 cebolla en cuartos (150/180 g)

30 g de AVOE

 250 g de champiñones frescos y limpios, partidos en mitades

250 g Garbanzos cocidos. 

100g de agua

1 pastilla de  caldo de verduras  

250 g de galets o lumaconi

 

 

Elaboración: (para TM31, TM5 y TM6)

1.       Ponga en el vaso las hojas de perejil y tritúrelas 5 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve

2.       Sin lavar el vaso, ponga la cebolla y trocee 3 seg/vel 5

3.       Añada el aceite y los champiñones y sofría 5 min7100º/giro a la izda/ velocidad cuchara.

4.       Incorpore los garbanzos, el agua, la pastilla de caldo y la pimienta. Programe 10 min/100º/giro a ala izda/ velocidad cuchara. Mientras tanto,  cueza la pasta en abundante agua hirviendo con sal.

5.       Cuele la pasta y colóquela en una fuente. Vierta encima el contenido del vaso, espolvoree con el perejil reservado y sirva inmediatamente.

 

  NOTAS:

 Sin thermomix. Siempre digo que cualquier receta de la thermomix puede adaptarse para hacerse sin ella y lo contrario.  En este caso, lo que tendráis que hacer sería picar el perejil y la cebolla con la picadora o, en su defecto, con cuchillo, en trocitos pequeños.

  Pones aceite en una sartén o tartera y cuando haya empezado a calentar añades los champiñones y los dejas rehogar hasta que veas que van cambiando de color y se ablandan. Entonces, añades los garbanzos, el agua y resto de ingredientes y dejas que cueza todo junto durante unos diez minutos aproximadamente a fuego moderado.

  El resto de  los pasos son iguales.

Sobre los ingredientes: por supuesto que puede s sustituir el AVOE por otro aceite más asequible o que utilices habitualmente (refinado, de girasol,…)  

  Si los champiñones son muy grandes, puedes partirlos en cuartos pero es mejor no laminarlos

  Puedes utilizar garbanzos de bote .

TRUCO: suelo cocerlos y luego congelarlos en porciones –de esa forma, cuando quiero comer garbanzos, excepto en el caso del cocido, tan solo tengo que sacarlos del congelador .

  En general suelo dejarlos decongelar tranquilamente en la parte baja de la nevera pero no será la primera vez que  van directamente a la olla, cuando como en este caso, se trata de un guiso que lleva  caldo

En cuanto a la pastilla de caldo de verduras (o de carne) nunca la utilizo.

TRUCO:  Si hago en muchas ocasiones sustituir  toda o parte del agua indicada en la receta por el agua de haber cocido verduras o por caldo de carne o pollo, en el caso de que lo tenga.

   Por último, podeis   sustituir  los galets o lumaconi por otra pasta, pero siempre corta. La primera vez yo utilicé rigatoni. En cuanto a las marcas de pasta, me gustan mucho aunque no siempre las encuentro o no en las variedades que quiero, Garofalo y De Cecco   

Comentarios