Yogur natural

  Hace muchos años mis padres compraron una yogurtera y durante algún tiempo, creo que no demasiado, se hacían los yogures en casa. Luego, terminó arrumbada en la despensa y de aquel periodo tan solo se conservaron los recipientes de cristal.

   Hace unos meses, no se decir cuantos, decidí probar a hacer yogures. No estaba demasiado convencida pero el resultado me gustó y desde entonces no he vuelto a comprarlos.
  
    Los hago con la thermo, siguiendo la receta de Cookido y  en este caso concreto no sé como se podría adaptarse para hacerlo sin ella. 

Ingredientes:

1 litro de leche entera (no recomiendan utilizar leche semi o desnatada) 
120 g de yogur natural 
50 g de leche en polvo (opcional) 

Elaboración:
  Poner en el vaso la leche entera, el yogur  y la leche en polvo y templar 6minutos a 50º y velocidad 3. Verter la mezcla en 8 tarros herméticos o recipientes pequeños y cubrirlos inmediatamente con una manta para mantenerlos templados. 
  Dejar los tarros cubiertos durante 11-13 horas a temperatura ambiente, sin moverlos durante todo el periodo de fermentación. Luego, refrigerar durante al menos 3 horas antes de utilizarlos.
 
Sugerencia:  Se le puede añadir 100 g de nata si se quiere un yogur tipo griego

NOTAS:
  •  Antes de que mi madre me diera los vasitos de la yogurtera, utilizaba frascos pequeños de cristal como recipiente para verter el yogur. A veces lo sigo haciendo.
  • Nunca le pongo eche en polvo y creo que el yogur queda suficientemente cuajado
  • Aguanta perfectamente una semana u ocho días en la nevera.  Siempre dejo uno para hacer la siguiente tanda. 
  •  Una de las veces le añadí cacao en polvo  pero prefiero hacerlo natural, me resulta más versatil.  
  •  Siempre coloco los recipiente en una fuente, porque luego me resulta más fácil taparlos y moverlos. Buscad un sitio donde  dejarlos que no moleste.  

Comentarios