Carne a la jardinera


 Carne a la jardinera, guisada con verduras, a la huertana, ... Esta receta puede llamarse de muchas formas  y admitemuchas variaciones. Puede hacerse en crudo, como cualquier estofado - así es como suele prepararla mi madre- o sellando primero la carne. En este caso, puedes enharinarlas o no. En cuanto a las verduras, dependerán de tus gustos o de las que tengas a mano

Ingredientes:

Carne para guisar partida en trozos.
Un poco de harina
Sal/  y pimienta 
Guisantes 
Pimiento rojo partido en trozos
Pimiento verde partido en trozos 
Puerro partido en rodajas
Zanahoria partida en rodajas
Champiñones partidos en láminas (si no son muy grandes, también pueden ponerse en cuartos)
Calabacín  (partido en trozos.
Tomate (puede ser natural, triturado o seco. Si es natural, se trocea)
un poco de vino o brandy (opcional)


Elaboración:

 Comenzamos por salpimentar la carne y pasarla por un poco de harina. Mientras tanto  ponemos  a calentar al fuego uan cazuela con aceite. Cuando haya alcanzado al temperatura adecuada, vamos dorando en ella los trozos de carne. No tienen que quedar cocinados; solo queremos sellarlos. 

   Según van estando sellados los retiramos a una fuente  o plato. Una vez que están todos y en el mismo aceite en que hemos dorado la carne, echamos las verduras (si es necesario añadiremos un poco más de aciete y la dejamos calentar) y las   rehogamos. durante algunos minutos.

  A continuación volvemos a poner la carne en la olla. y añadis el chorro de vino o brandy  y dejamos que el alcohol evapore. Tapamos y dejamos que cueza hasta que lal carne esté hecha.  y dejamos que cueza todo hasta que la carne esté hecha. (Si usamos la olla rápida lo más probable es que esté en 20 minutos).

 Como las verduras sueltan agua, para engordar la salsa podemos echar un poco de harina o bien, una vez que este hecha, dejarla cocer durante otros 10 minutos sin la tapa. Otro truco sería triturar algunas de las verduras para que engorde la salsa. ´

   Se acompaña con patatas fritas partidas en cuadrados, con puré de patata o calabaza.  También la podéis servir con cous cous, arroz o incluso una pasta corta. 
 
Elaboración en crudo:  
  Se hace como cualquier estofado; en la olla donde vayamos a preparar el guiso ponemos en primer lugar la carne ya adobada; añadimos las verduras que vayamos a utilizar (tomate, pimientos, zanahorias, ... las que nos gusten o tengamos en la nevera en ese momento), un poco de pimentón, mejor si es de la Vera y un chorrito de aceite. Se pone a fuego medio alto y  se deja durante unos cinco o diez minutos o hasta qu ese vea que la carne se ha ido sellando; se revuelve para que todos los trozos vayan dorándose y teniendo cuidado de que no se queme.  
  Pasado los diez minutos se baja el fuego y se deja que vaya haciéndose despacio.  Si queréis podeis añadir un poco de brandi o vino o también un poco de caldo de carne.

NOTA: Me gusta el sabor que le da el tomate así que suelo añadirlo. En función de lo que tenga a mano ene se momento le pongo tomates secos, tomate natural troceado, tomate de lata triruado o troceado o incluso un poco de pisto. 

 Si los guisantes son frescos o congelados se añaden al mismo tiempo que las otras verduras; si son en coserva, los pongo al final, cuando la carne ya está y dejo que cueza todo junto durante unos minutos.

Comentarios