TOSTA DE AGUACATE, ANCHOAS Y TOMATITOS CHERRY

 

 Si hay un  plato socorrido que lo mismo te arregla un desayuno que unos entrantes o la cena del viernes, mientras ves una película son las tostas.  Y además  es la receta perfecta cuando tienes que improvisar, como fue mi caso

Ingredientes: 
 
Rebanadas de pan (1 por cada tosta), mejor si es de hogaza

Aguacate  maduro

Tomatitos cherri 

Anchoas

Elaboración:
  Pones a tostar las rebanadas de pan que tendrás ya partidas. Puedes hacerlo en la sartén, el horno, en tu tostador o según el sistema habitual que utilizes. Yo lo hago en la plancha -me cansé de comprar tostadores y que al cabo de un tiempo se murieran.
  Mientras tanto  partes el aguacate a la mitad,, sacas la carne con la ayuda de una cuchara y lo pones en un  bol  (si usas un plato, mejor que tenga algo de fondo). Lo machacas con ayuda de esa misma cuchara o con un tenedor.  Le pones unas gotas de limón o de lima para que no se oxide, un golpecito de pimienta. Como iba a ponerle anchoas, no le añadí sal pero  puedes ponérsela si lo prefieres.

   Una vez que el pan está bien tostado (hay que estar pendiente de él para que no se queme) untas las rebanadas con esta crema. Sobre ella pones las anchoas (yo las escurro para quitarles el exceso de aceite) y a continuación los tomatitos cherri partidos por la mitad. Puedes poner por encima de los cherri un chorrito de aceite e incluso unas hierbas, si te apetece. 

¡Listo para comer! 

VARIANTES: en lugar de anchoas y tomate puedes poner una loncha de jamón serrano. También la he hecho con sardinas; tenía mis dudas pero resultó estar muy buena.
  Incluso a veces lo que hago es tomarla en el desayuno espolvoreando simplemente un poco de sésamo por encima. 

TRUCOS: 
 Para aprovechar el aceite de las anchoas pero eliminar la sal lo que hago es colarla, de esa forma toda la sal queda en el colador y me queda en un frasco el aceite limpia que luego aprovecho para aliñar ensaladas o en la propia tosta. 

  Si os sobra pasta de aguacate, podeis guardarlo en un bote de cristal o recipiente bien cerrado. Podreís aprovecharlo como aliño para una ensalada; en esos casos lo que hago es rebajarlo con un poco de aceite. 


Comentarios