Arroz con mejillones


  Hacía muchísimo que no subía una receta de cocina entre otras razones porque, simple y llanamente, no cocinaba (recurría a un bar donde te permiten llevar el menú del día o si no, iba a casa de mamá o le pedía un taper (o dos). En caso de cocinar, era siempre "comida de emergencia" -cualquier cosa rápida para salir del apuro. 

  Ahora van a ser las circunstancias -tengo restricciones alimentarias - las que me van a obligar a volver a los buenos hábitos de preparar los menús semanales, cocinar y todas esas cosas que, no se muy bien por qué, dejé de hacer.

  El otro día en la pescadería compré mejillones. Normalmente los como al vapor o con pasta (como esta receta) pero nunca los había hecho con arroz. La receta que hice fue una pura improvisación pero estaba muy bueno. 

Ingredientes:  (no incluyo cantidades porque dependerá del número de comensales 
Mejillones
Liquido de cocer los mejillones
Agua (dos medidas de agua -incluido el líquido de cocer los mejillones- por una de arroz)
Arroz
Perejil
Tomate natural rallado o triturado de bote
Cebolla (podeis usar en su lugar cebolleta o chalota, si lo preferís)
Ajo
Aceit

Preparación: 
Comenzamos calentando la  olla  (también podéis usar una paellera o sartén. En cualquier caso os recomiendo que sea un recipiente amplio; el arroz quedará mejor) y añadiréis el aceite de oliva. Cuando haya calentado, pero no demasiado, incorporáis la cebolla y el ajo picado. Bajáis el fuego y dejáis que vaya pochando, teniendo cuidado de que no se queme.
  Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el tomate y dejamos que  cuezan durante unos minutos. A continuación, añadimos los mejillones sin cáscara (apartamos algunos con ella, para adornar) y el perejil picado. Ahora es el momento de incorporar el arroz (yo utilizo de grano largo pero también podéis usar el bomba); rehogáis un poco y añadís el líquido.
  Para que el arroz no os salga demasiado salado, mi recomendación es que utiliceis solo un poco del líquido de los mejillones, Por ejemplo, si son cuatro pocillos de líquido (porque habéis puesto dos de arroz) lo ideal sería  dos del liquido de los mejillones y dos de agua.
  Dejáis que cueza durante unos veinte minutos aproximadamente, a fuego medio y una vez que veáis que el arroz está lo dejáis reposar durante cinco o diez minutos.

  Para acompañar, hice una ensalada de lechuga con nueces y manzana. También podríais añadirle granada ya que estamos en temporada.

¡Bon apetit!




Comentarios