Pan de molde


 Últimamente le estoy perdiendo el miedo a  las masas y panes, incluso me atreví a probar con el roscón de reyes.  También es cierto que con la thermomix y su modo amasar resulta bastante sencillo.  

  Este pan de molde resulta muy sencillo de hacer y es estupendo para tomarlo en tostadas en el desayuno o la merienda.  He seguido la receta que viene en la aplicación Cookidoo; es bastante sencilla  y ya la he hecho dos o tres veces.
 
 Ingredientes:

60 g de mantequilla en trozos (y algo más para engrasar)

300 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)

260 g de harina de repostería

30 g de azúcar

1 cucharadita de sal

20 g de levadura prensada fresca desmenuzada

200 g de leche

150 g de agua

1 huevo

 Preparación

1.       Colocar un bol sobre la tapa de vaso y pesar la mantequilla. Reservar.

2.       Poner en el vaso la harina de fuerza, la de repostería, el azúcar y la sal y mezclar 10 sg/

 Vel. 5

3.       Incorporar la levadura, la leche, el agua y el huevo. Mezclar 15 sg/vel6 e iniciar Amasar (velocidad espiga)/2 min

4.       Retirar el cubilete e iniciar Amasar (velocidad espiga)/ 3 minutos. Mientras tanto, añada por la abertura la mantequilla reservada. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen (aprox 1 hora)

5.       Engrasar con mantequilla un molde de cake de 1,5 litros de capacidad y reservar

6.       Verter la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar formando un cilindro. Poner la masa dentro del molde, pincelar con leche la superficie y dejar reposar hasta que haya doblado su volumen (aprox 45 min)

7.       Precalentar el horno a 180º¢

8.       Hornear durante 40 minutos a 180ºC. Retirar del horno y dejar templar 15 minutos. Después, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar en rebanadas y servir. 

 S      Para hacerlo a mano pueden seguirse los pasos en el orden establecido aunque evidentemente el amasado tendrá que ser manual, y ahí tendréis que calcular a ojo cuando está ya la masa. El tiempo de reposado para que la masa crezca es exactamente el mismo. En cuanto al tiempo de horneado, es aproximado porque no todos los hornos funcionan igual; si en el tuyo, con media hora está, lo retiras en ese momento; si por el contrario, necesita cinco o diez minutos más, lo dejas. 






  

Comentarios