Con cara de acelga

 Tan mala prensa tiene la acelga que se usa la expresión tener cara de acelga para referirse a alguien con cara mustia y descolorida, sin gracia  Sin embargo, esta verdura denostada por estar asociada  a la idea de dieta y comida "aburrida" resulta, además de muy saludable, tremendamente versátil.

 No como acelgas muy a menudo y cuando lo hago suelo prepararlas de la misma forma. Con las pencas hago cachopos o las frío como guarnición. En cuanto a la parte verde.rehogada con patatas y jamón, salteada con piñones y pasas, en puré de verduras  o darle el mismo uso que le daría a las espinacas: quiche, con garbanzos y  tomate, etc
  
 El otro día en la frutería había unas acelgas tan hermosas que compré un manojo. Esta vez me apetecía salirme un poco de las recetas habituales así que estuve buscando ideas.  Tanto en Webos fritos como en Velocidad Cuchara encontré bastantes ideas.
  
   Con las pencas haré dos recetas weberas: Pencas con salsa de almendras y Pencas rellenas (probablemente en lugar de gambas le ponga mejillones) Vi también una receta de acelgas rellenas  que me han servido de inspiración.
  
   Como las hojas de acelga eran bastante grandes y hermosas, en lugar de picarlas todas decidí dejar un par de ellas para rellenarlas, aprovechando la carne del caldo que había hecho anteriormente. No pongo cantidades porque lo hice a ojo.

Ingredientes: 
-Hojas de acelga grandes (calculad una hoja=un rollo= una ración) Lavadas y escurridas correctamente

Las acelgas rellenas
Ingredientes del relleno: 
-Carne  ya cocinada (la del caldo que había preparado anteriormente)
 cebolla
-1 diente de ajo
-tomate triturado
-champiñones
-Harina
-Caldo de carne o leche
-Sal
-Pimienta


Preparación del relleno

 Poner a calentar un poco de aceite en una sartén; mientras coge temperatura, ir picando la cebolla en brunoise (o al menos en trocitos pequeños) Picar también el diente de ajo. 
  Cuando el aceite tenga la temperatura adecuada, echar la cebolla y el ajo y dejar que se doren. Es importante no despistarse pues si está demasiado caliente, se nos quemará (Doy fe de ello)
  Partid los champiñones en láminas o en trocitos, como prefiráis y añadirlos a la sartén para que se hagan ellos también
  Cuando el sofrito está -se nota porque está blandito-  es el momento de poner la carne,  previamente troceada A continuación  se añade¡l tomate triturado. Tiene que ser suficiente para que el relleno quede jugoso pero no demasiado líquido.   
  Iba a finalizar aquí pero decidí hacer una pseudovelouté para ligar el relleno. Lo hice en la misma sartén. Aparté el relleno a un lado y en el espacio que dejé libre, añadí un poco de harina que rehogué. A continuación, como no tenía caldo -estaba congelado- decidí utilizar leche; fui removiendo hasta que fue engordando y ligando el relleno 

Mis acelgas rellenas ya cocinadas
cocinando unas acelgas con tomate 
  Una vez hecho el relleno, solo queda montar el plato. Lo mejor es colocar las hojas de acelga sobre una fuente o plato lo suficientemente amplio; ponemos en su interior la porción de relleno que nos parezca suficiente, doblamos sobre si mismo y cerramos con un palillo (También se puede dejar la parte de los dobleces hacia abajo y obviar el palillo)  

 Ahora hay que preparar una salsa -Susana hizo una salsa también de acelgas; yo, una salsa rubia. Creo que también le iría bien una salsa blanca o de tomate   Cuando la salsa esté preparada, se introducen las acelgas y se dejan cocer

   Utilicé la tapa supervapor de AMC y programé 10 minutos-(7 u 8 hubieran sido suficientes) Y mientras hacía ese plato, preparaba en la thermo  unas acelgas con tomate.  Un día tendré que hablar de mis cacharritos de cocina


Las acelgas rellenas pueden servirse con una guarnición de arroz blanco o cous cous.  Con eso y un postre, fresas con naranja, por ejemplo, tenemos una estupenda comida de trabajo .

  • Este mismo relleno sirve para preparar unos canelones o una lasaña de carne. Sin la bechamel se puede utilizar para una empanada de carne o empanadillas. 
  • Se puede sustituir la bechamel por requesón u otro queso crema.
  •  El relleno  se puede variar. Solo con verduras, añadiendo  a estas quinoa o arroz;  cambiando la carne por pescado 

Comentarios