Fabes con almejas



Estos días el tiempo ha vuelto a cambiar y han bajado de nuevo las temperaturas.   Buen momento para disfrutar de unas fabes con almejas, también muy ricas pero menos contundentes que la fabada.
   Aunque no es uno de los platos que mejor me salen, he mejorado bastante desde la primera vez que lo cociné.  

Ingredientes (para unas seis personas)
500 g de fabes de la granja  (que pondremos a remojo la noche anterior)
1 kg de almejas
Cebolla
Ajo
Perejil
Guindilla
Pimentón
½ vaso Vino blanco
1 cucharadita de harina

   Empezaremos por preparar unas fabes estofadas. Pondremos en la tartera las fabes –habremos escurrido bien todo el agua del remojo- un diente de ajo, media cebolla, perejil, un poco de pimentón y un chorro de aceite. Cubrimos con agua y las ponemos a cocer.

 Al  principio, hasta que empiecen a hervir, pondremos el fuego fuerte y luego, una vez que haya roto el hervor, lo bajaremos pero cuidando siempre de que no dejen de cocer.  Calculad que tardarán unas dos horas en estar cocidas, aunque este tiempo variará un poco en función de la calidad de las fabes y otro poco en función de la potencia de vuestra cocina.
   Mientras las fabes se hacen, preparamos unas almejas a la marinera. Una vez limpias, las ponemos al fuego en otra olla. No tardarán mucho más de cinco minutos.  Las retiramos con cuidado de no quemarnos, colamos el caldo que han soltado y reservamos.
  A continuación, picamos un diente de ajo y cebolla en trocitos pequeños (brunoise). En la misma olla  que hemos usado para abrir las almejas, ponemos un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla y dejamos que se poche –es muy importante tener cuidado de que no se queme.  
 Cuando la cebolla se haya vuelto trasparente, añadimos la cayenita si paso el perejil, (también podéis echarlo al final), una cucharadita de harina y la rehogáis. A continuación ponéis el vino blanco y dejáis que evapore el alcohol. Por último, añado el agua de las almejas y un poco del de cocer las fabes. Una vez que alcance el punto de hervor, añado las almejas y las dejo cocer un par de minutos-

  Una vez que las fabes estén cocidas retiramos el ajo y la cebolla (si habéis añadido laurel, y/o alguna otra verdura, también las quitáis).  Si os parece que tienen demasiado caldo, podéis retirarlo con ayuda de un cazo (garcilla). Añadimos las almejas a la marinera y dejamos que cueza todo junto durante unos cinco minutos.
Nota: Podéis dejar las fabes hechas el día anterior y preparar en el último momento las almejas (Mientras las hacéis, las fabes irán calentando)  La fabada  y el pote de berzas son platos que están más ricos “reposados” (de un día para otro). A este palto tampoco les sienta mal, así que podéis prepararlas por la noche y al día siguiente calentarlas.
   Lo ideal es cocinar las fabes a fuego lento pero  también podéis ponerlas unos  minutos en la olla rápida y  dejar que se terminen de hacer  de forma tradicional.

Comentarios