Molletes de antequera.



Molletes de antequera con un aspecto ¡Pipudo!

Retomo el blog con otra receta de panecillos; en este caso, unos molletes de antequera muy sencillos de preparar y que están muy ricos. 
   La he sacado de Cookido (he usado la cocina guiada) pero también podéis encontrarla en el blog Velocidad cuchara.  Vuelvo a insistir en que aunque la receta venga indicada  para Thermomix puede utilizarse cualquier robot de cocina o amasadora y por supuesto al modo tradicional  (amasando con las manos) 
  Dicho esto, vamos allá con la receta. En primer lugar, los ingredientes: 

Ingredientes:

Masa madre: 
Un mollete listo para rellenar ¿con un poco de jamón?
10 g de levadura prensada fresca
50 g de leche
85 g de harina de fuerza
agua templada

Masa: 
600 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
350 g de agua
50 g de aceite de oliva
10 g de sal
 1 cucharada de azúcar


Preparación: 

Masa madre
  En primer lugar se pone en el vaso la leche y la levadura y se programa 2 min a 37º y velocidad 2. A continuación  se incorpora la harina y se mezcla 15 seg. en velocidad 6. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. La ponemos en un bol  y la cubrimos con agua templada, dejando que repose hasta que flote (aproximadamente 10/15 minutos)

Masa:
  Ponemos en el vaso la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar  (Aquí hago un inciso para decir que aunque en todas o casi todas las recetas de pan, se incluye la cucharada de azúcar, nunca la pongo) y la bola de masa madre.  Elegimos la opción amasar (o velocidad espiga  si es un modelo anterior) 3 minutos. 
  Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que dobe el volumen (entre 40 y 60 minutos, en función de la temperatura ambiente. Cuanto más cálida, mayor velocidad de levado) Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y volvemos a seleccionar Amasar (o velocidad espiga) 1 minuto. 
 Vertemos la masa sobre la encimera, previamente espolvoreada con harina y formamos un cilindro que cortaremos en 12 rodajas  (Otro inciso para indicar que aunque la receta dice que deben tener aproximadamente 100 g cada una, yo  simplemente calculo  que  tengan  un grosor aproximado, sin preocuparme del peso), Aplastamos las rodajas ligeramente, para darles forma ovalada.

   Ponemos las rodajas en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear, cubrimos  con un paño limpio de algodón y las dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

  Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.. Espolvoreamos los molletes con un poco de harina, bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos cada bandeja durante 15 '  ¡OJO! Cada horno es un mundo por lo que el tiempo puede ser menos. lo importante es que los molletes no deben dorarse. Los retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos comerlos inmediatamente o congelarlos. 

  Hay otra receta del mismo estilo, que son los panecillos de aceite y que también he probado. Otro día que  repita la receta, los publicaré.  Hasta entonces, os recomiendo que probéis esta. 

Comentarios