... que estaba cocinando

Compruebo con cierta sorpresa que llevo más de seis meses sin abrir blogger o al menos sin actualizar este blog, ya no digo nada de Delibroenlibro, en coma profundo.  Es cierto que  si el 2022 resultó un año dífícil, la segunda mitad lo fue especialmente dura. Aún así y sobre todo durante el mes de diciembre, por aquello de las navidades, volví a entrar en la cocina. 
Rollo Mari Carmen
Patatas solferino
   Algunas son recetas maternas, como el rollo "Mari Carmen" -le pasó la receta una amiga y solía formar parte de los entrantes navideños; las patatas solferino que tampoco faltaban como guarnición del tradicional solomillo a la trufa y que pueden ser una receta de aprovechamiento. Estas las hice con las patatas que me sobraron del primer cocido de garbanzos que preparé 
Aunque fui de las pocas personas que durante el confinamiento no se dedicó a hacer pan si que luego me he ido aficionando.  En primer lugar porque con la thermomix, resulta sencillísimo y además he ido perdiendo el miedo a amasar. Después de sacar la masa del vaso,  amaso otro poco a mano. También he aprendido que efectivamente en función de la temperatura o del tipo de harina que utilices, la masa responderá de una u otra forma. 

Hogaza de pan básico
roscones de reyes.



En las últimas masas que he hecho -hogaza básica, roscón de reyes o pan de calabaza-he utilizado la esponja que creo que no es exactamente lo mismo que la masa madre pero que consigue que el pan quede mucho más esponjoso y sabroso.  


coca de sobrasada y miel
empanadillas de sobrasada

Por supuesto que heaprovechado los ingredientes nuevos o que me han regalado como una sobrasada que me trajeron de Mallorca y que además de comer en tostadas, usé como ingrediente principal de unas empanadillas o de coca. Por cierto, que congela perfectamente; lo sé porque lo he hecho.


Con calabaza he hecho mermelada con especias, cremas, bizcocho integral, panecillos o los suizos de  
calabaza y canela que esta última vez me quedaron especialmente bien. 

 Un postre que mi madre hacía para todas las nochebuenas y que no podía faltar porque el encanta a mi hermano Fernado era el puercoespín. Y supongo que mi madre ya se imaginaría que aunque ella no estuviera,  no se iba a quedar sin él.
  Hasta este año yo no era más que un mero pinche que se encargaba de comprar los ingredientes y si acaso de clavar las púas. Sea por la falta de experiencia o por la carga emocional -era ella la que lo preparaba- me resultó bastante difícil hacerlo. De hecho  al principio parecía un puercoespín tiñoso -un desastre. Menos mal que conseguí arreglarlo y terminó luciendo bastante esplendoroso
 . 
Puercoespin 

Y tras esta pequeña muestra de mi paso por la cocina en estos últimos meses, espero volver a retomar al actividad blogoculinaria.  Por de pronto, en breve dos recetas con calabaza 

¡Buen provecho! 

Comentarios