Polvorones de avellana

 



  Esta es la primera vez que me animo a hacer polvorones de avellana y aunque, como de  costumbre,  las fotos no le hacen honor, debo decir y así lo corroboran quienes los han probado, que han quedado francamente buenos.

 He utilizado una receta que tenía mi madre desde los tiempos de la primera thermomix, la naranja)  así que tuve que "interpretarla" para adaptarla a la actual. Como suelo insistir, la receta puede hacerse perfectamente utilizando otro robot o a mano, . . 

INGREDIENTES: 
250 g de manteca de cerdo
250 g de avellana
250 g de azúcar 
600 g de harina
 
ELABORACIÓN: (transcribo la receta tal cual la tiene mi madre): 

Se hace glas el azucar, se le añade la avellana, luego la grasa de cerdo en V II. Después se va incorporando el harina poco a poco, en golpes de intermitencia.
 Con el cubilete se van haciendo los polvorones. Se meten al horno y cuando están cocidos se espolvorean con azucar glas. 

  Al utilizar una thermomix actual  me resultaba imposible seguir la receta al pie de la letra así que, como decía más ariba, interpreté los pasos. Comencé  por poner 250 g. de azúcar en  el vaso (usé la báscula de la propia thermo) y programé 10 segundos a velocidad 8 -es posible que con 8 segundos y velocidad 7 sea suficiente. Si os resulta más fácil podéis comprar el azúcar glas, tanto en tiendas de repostería como en supermercados es fácil conseguirla.

 Añadí los 250 g de avellana. Como la había comprado en granillo programé 6 segundos a velocidad 4 para mezclar un poco (se puede utilizar también avellana molida o entera.. En este último caso deberéis controlar que  se triture (no hace falta que quede completamente molida) 

  A continuación incorporé los 250 g de manteca de cerdo. Esta vez programé más tiempo para que quedasen bien integrados los tres ingredientes. No sabía como resolver lo de los golpes de intermitencia así que lo que hice fue añadir el harina y  programar dos minutos en velocidad espiga (es la que se utiliza para amasar) 

  Volqué la masa (o la pasta, como prefiráis llamarla) resultante sobre un papel de cocina.  A continuación la cubrí con otro y con un rodillo de amasar, estiré la masa (es un truco que suelo utilizar cuando tengo que estirar masas). No conviene estirarla demasiado; mejor que quede con un grosor de un centimetro o centímetro y medio

  Por último, con un cortapastas, el cubilete de la thermomix o cualquier otro objeto que tengáis en la cocina -desde un flanero individual a un aro pequeño de emplatar. vais cortando los polvorones y colocándolos en una bandeja de horno, cubierta previamente con papel  vegetal (incluso podéis aprovechar uno de los que habéis usado para amasar.

  El tiempo de cocción dependerá de cada horno ; en mi caso bastaron unos 12 minutos a 180 grados. De todas formas, conviene estar pendiente o corréis el riesgo de que se queme, como me sucedió con una de las tandas. 

  Y ya solo queda el último paso, que es envolverlos en azucar glas.  Yo me lo salté porque recuerdo que cuando mi madre los hacía, siempre se lo sacudía. También podríais mezclar un poco de canela o de chocolate con el azucar glas antes de espolvorear los polvorones. 

  ¡Disfrutad de la receta!. 

Comentarios