Puerros con langostinos en salsa de verde de cebolleta.

  Esta receta de puerros con langostinos  puede ser un estupendo primer plato para uno  de nuestros menús navideños. La descubrí en Cookido, la aplicación de recetas de Thermomix aunque se puede hacer perfectamente sin ella.



Los ingredientes son los siguientes: 

     500 g de agua

·             6 puerros cortados en trozos grandes (6-8 cm)

·              150 g de cebolleta recta en trozos (puede sustituirse por la parte verde del puerro)

·              3 -   4 ramitas de perejil fresco (solo las hojas) y algo más para espolvorear

·             75 g de aceite de oliva

·             30 g de harina

·              50 g de vino blanco

·             400 g de caldo de pescado

·             300 g de langostinos crudos  medianos pelados

      Preparación con thermomix

1.    Ponga en el vaso el agua. Situe el recipiente Varoma en su posición con los puerros, tape el Varoma y programe 40 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y reserve. Vacíe el vaso.

2.    Ponga en el vaso las cebolletas y el perejil. Trocee 6 seg/vel 4. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.

3.    Añada el aceite y sofría 10 min/120°C/vel 1.

4.    Precaliente el horno a 180°C.

5.    Incorpore la harina y el vino blanco y, sin poner el cubilete, programe 1 min/Varoma/vel 2.

6.    Añada el caldo y programe 10 min/100°C/vel 2. Mientras tanto, coloque en una fuente de horno los puerros del Varoma y los langostinos. Vierta la salsa del vaso encima de los puerros.

7.    Hornee durante 15 minutos (180°C). Retire del horno, espolvoree con perejil picado y sirva  inmediatamente.

         Esta receta  puede hacerse perfectamente sin thermomix; de hecho, los puerros los hago en la vaporera y con mi tapa supervapor.  La cebolleta y el perejil se pueden picar en una picadora o a mano y luego sofreir en la sartén

         En esa misma sarten se añadirá luego la harina y el vino blanco  y se rehogará  como si quisieramos preparar un rus (Rehogo la harina pero no añado vino blanco).

        A continuación se añade el caldo y se deja cocer unos diez o quince minutos hasta que la salsa esté. (No tiene que saber a harinazo). Luego la vertemos sobre la fuente apta para horno en que habremos colocado los puerros y los langostinos pelados y horneamos unos 15 minutos a 180 grados.

        En alguna ocasión en que los prepare pero no iba a comerlos en el momento lo que hice fue hornearlos unos 10 minutos y completar el tiempo restante cuado los iba a servir. Ah, otra cosa buena de esta receta es que congela perfectamente  

Comentarios