Foccacia

 Descubrí la focaccia en Cerdeña y me pareció exquisita en su sencillez. Después no creo haberla vuelto a comer o no al menos en demasiadas ocasiones aún cuando tenía la receta en el libro de masas de la thermomix. 

  Durante el confinamiento y para  dar uso a la levadura que había comprado (unas porciones mayores de lo que me hubiera gustado) se me ocurrió hacer focaccia.  Hay  dos formas de hacerla: con patata cocida o sin ella; yo elegí esta primera receta e hice la mitad de las cantidades.

Ingredientes:
100 g de leche
100 g de agua
100 g de aceite de oliva
1 cucharadita de sal gorda marina
500 g de harina aproximadamente

Elaboración:
 Poner los líquidos y la sal en el vaso y programar un minuto a 40 º en velocidad 2
Añadir la levadura y la harina. Programar 20 segundos en velocidad 6 y a continuación 2 minutos en velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso con las manos mojadas en aceite
Pincelar un molde con abundante aceite.
Estirar la masa con las manos dejándola gruesa, como de un centímetro
Presionar la masa con las manos. Pincelar generosamente con aceite de oliva y seguir presionando con lso dedos para que penetre
Espolvorear con sal gorda por encima. Añadir los ingredientes que se prefieran (yo puse tomatitos cherri, un poco de cebolla y algunas hierbas)
Dejarla reposar 20 minutos aproximadamente para que doble el volumen
Hornear de 25 a 30 minutos a 225º  (el tiempo dependerá de cada horno)

  Por supuesto que puede hacerse a mano. En estos casos lo que suele hacerse es hacer una especie de volcán con la harina y en el centro, poner los liquidos para luego poco a poco ir mezclando y amasando.
 

Comentarios