Si este fuera un blog literario, el título elegido sería La coliflor
interminable; porque la coliflor en cuestión que en el momento de la compra me
pareció extraordinariamente cara resultó ser también extraordinariamente abundante.
No está entre mis verduras preferidas, entre otras cosas
porque mi madre siempre la cocía demasiado. La tapa super-vapor ha hecho que me reconciliara con ella . Hasta ahora la comía siempre de la misma manera: cocida (sola o con patatas y
zanahorias) y con un sofrito o con bechamel. También descubri una receta de crema de coliflor y zanahoria en el blog de Velocidad Cuchara
Hasta que llegó LA COLIFLOR. Hice la receta clásica, con patatas y zanahorias al vapor; la incluí en una menestra improvisada con verduras que había en casa; una sopa minestrone según receta que me saqué de la manga... Pero aunque reducía su tamaño, no conseguía acabar la dichosa coliflor; ahí, seguía, retándome. Me puse a buscar nuevas recetas y encontré estas tres.
NOTA PREVIA: Ya he hablado sobre las ventajas del congelador pero hay determinados alimentos que no admiten ser congelados. La coliflor y el brecol están entre ellos. Por ese motivo, lo que solía hacer era cocerlo todo y dejarlo en un taper, en la nevera, que luego iba usando en diversas recetas.
En la frutería, una de las dependientas me dio un truco mucho mejor. Lo guarda en una bolsa, abierta, para que pueda respirar, y va cortando ramilletes según necesidad. Resulta un metodo muy ás efectivo, pero si sustituís la bolsa de plástico por una de tela o lo envolvéis en una tela que tengáis por ahí, ;conseguiréis que las verduras, se mantengan frescas más tiempo (en este caso concreto incluso díria que demasiado 😔 )
FALSO COUS COUS DE COLIFLOR
En algunos sitios lo llaman
colirroz, e incluso lo proponen como
alternativa en la receta del (coli) Arroz con huevos y tomate
![]() |
falso cous cous de coliflor |
Ingredientes:
Coliflor
Aceite (para saltearlo)
Una pizca de sal.
Una pizca de sal.
Elaboración:
Se cortan ramilletes de coliflor pero al ras de la flor, dejando los
tallos. Una vez limpios, los pones en el vaso de la thermomix, y con unos segundos a velocidad 5, queda con la textura
del cous cous- ( No recuerdo exactamente el tiempo –creo que fueron cinco o seis
y la velocidad fue también cinco. En
cualquier caso, mejor quedarse corto de velocidad y segundos; siempre pueden añadirse segundos, o
aumentar la velocidad.)
Una vez obtenido el falso cous cous, solo hay que saltearlo unos minutos
en una sartén en que se habrá calentado previamente un poco de aceite.
A partir de ahí , usar como se haría con el cous cous o el arroz blanco
Si no se dispone de thermomix o de otro tipo de picadora, puede hacerse igualmente usando el rallador.
TORTILLA DE COLIFLOR
Confieso mi reticencia con esta receta; no me parecía demasiado tentadora una tortilla de coliflor. El resultado me sorprendió bastante; resultó ser muy jugosa y estar buena.
.
A partir de ahí , usar como se haría con el cous cous o el arroz blanco
Si no se dispone de thermomix o de otro tipo de picadora, puede hacerse igualmente usando el rallador.
TORTILLA DE COLIFLOR
Confieso mi reticencia con esta receta; no me parecía demasiado tentadora una tortilla de coliflor. El resultado me sorprendió bastante; resultó ser muy jugosa y estar buena.
.
Coliflor
Agua
Huevos
Sal y pimienta
Sal y pimienta
Aceite
Elaboración:
Lo primero que hay que hacer es cocer la coliflor. Se puede hacer en la thermomix,
usando el varoma; con al tapa supervapor , en una vaporera o incluso en olla rápida. Si no se dispone de ninguno de ellos, el sistema tradicional, la olla de toda la vida, sigue dando buen resultado. Solo exige algo más de tiempo y estar más pendiente
de ella)
Coliflor cocida con la tapa super Vapor |
Cuando los huevos estén bien batidos, incorporamos la coliflor y la rompemos un poco con el tenedor mientras la mezclamos bien, Echamos la mezcla en la sartén –hay que esperar a que el aceite esté bien caliente porque si no, se pega ¡lo sé de primera mano!. Cuando veamos que está cuajada por abajo, se le da la vuelta y se deja que se haga por el otro lado..
PURÉ DE COLIFLOR
No había utilizado toda la coliflor en la tortilla. Tras descartar mi primer impulso de preparar la restante con bechamel y al horno, recordé que en Cookido (la plataforma de recetas de Thermomix) me había parecido ver un puré de coliflor.
De nuevo tengo que decir que no las tenía todas conmigo respecto al resultado de la receta, pero el que no se arriesga ... no termina la coliflor. También de nuevo me sorprendí agradablemente al descubrir que estaba rico (no sé lo que tendría que ver un toque que comento al final de la receta)
Ingredientes:
700 gr. de coliflor en ramilletes
500 g de agua
50 g de aceite (puse 25)
2 dientes de ajo (puse medio)
100 g de creme fraiche (puede usarse nata, yogurt, leche evaporada o leche normal)
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta molida
1 pellizco de nuez moscada
1 cucharada de cebollino fresco picado (no tenía así que puse perejil)
Elaboración
El primer paso de la receta me lo salté pues consistía en cocer la coliflor, cosa que ya tenía hecha. Así que transcribo la receta a partir de ahí:
A continuación, se pone en el vaso el aceite y los ajos. Se pica 5 seg/vel 7 y a continuación se pone a sofreir 3 minutos/120º/V
Colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir al vaso la coliflor cocida, la cremè fraîche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar 1 min/100º C/vel 3. Retirar la mariposa, verter el puré en una fuente y espolvorear con el cebollino picado (o la hierba que se prefiera o se tenga a mano)
NOTA: En lugar de creme fraîche usé leche evaporada. Estoy convencida de que también se podría sustituir por nata, yogurt griego o incluso leche normal.
Acababa de hacer bechamel y me acordé de una amiga que me había comentado que en Navidades preparan un puré de patata al que le añaden bechamel; decidí preparar el puré sin limpiar el vaso. No se si fue por ese motivo pero quedó un puré muy untuoso. (Para la comida lo calenté al baño maría)
Comentarios
Publicar un comentario