MENUS DEL CONFINAMIENTO (ABRIL)

 Los últimos menús del mes que publiqué fueron los de enero. Evidentemente eso no significa que no haya comido desde entonces. Aún tengo en borrador los correspondientes a febrero pero las circunstancias hicieron que no terminara de publicarlo.
   Luego vino el estado de alarma con el confinamiento y lo de las comidas se desmandó.  Ni planificación semanal de menús ni nada de nada; sobre la marcha y con abundancia de chocolate, galletas y frutos secos. ¡Un desastre!
  Tras dos sustos seguidos en la caja del super, decidí que esto no podía seguir así. No había sucumbido a la acumulación compulsiva de papel higénico pero mi compra era más irracional y volvia a casa con más de lo que necesitaba.

Calendario de menús (nada glamuroso pero muy práctico) 
  No me resultó fácil; ya he comentado alguna vez que prefiero hacer un menú semanal pero esta vez se trataba de controlar el gasto y no acumular comida.  Tardé un par de días en cubrirlo pero lo conseguí. Intenté que resultara equilibrado y, por supuesto tener en cuenta, todos los alimentos, crudos o ya cocinados,  que tenía. Fundamental hacer un buen repaso de la despensa, el frigo y el congelador.  
  
Patatas a la importancia
pencas en salsa de almendra
Los menús no son inamovibles; se van ajustando en función de las circunstancias.  Mi calendario está lleno de correcciones en rojo o negro sobre el texto inicial o lleno de flechas, cambiando  los menús de día.     Aunque intento  ajustar las cantidades a veces resulta complicado  y sobra comida. Una opción es congelarla ; otras, puede servirte como guarnición -Los restos de  patatas a la importancia o pencas de acelga con salsa de almendra  se convirtieron en sendas guarniciones. También pueden servirte como base de otro platos   Me habían sobrado mejillones con salsa Casa Lin; al día siguiente cocí unos tagliattele; les incorporé los mejillones y ya tenía un nuevo plato. 
Mejillones Casa lin
acelgas
En una visita a la frutería ( procuro no ir más de una vez a la semana) tenían unas acelgas espectaculares y las compré. Luego, había que incorporarlas al menú y como no me gusta comer siempre lo mismo, busqué recetas por internet. Tanto Webos fritos como Velocidad Cuchara me sirvieron de inspiración. 
 Para las pencas con salsa de almendra seguí la receta webera; en el caso de las acelgas rellenas  y las pencas rellenas, solo la usé de inspiración. Además preparé unas acelgas con tomate y con las restantes quiero probar un arroz con acelgas que he visto en Velocidad Cuchara. 

Algunos de esos platos los incluí en la comida de los días inmediatos y otros los congelé (pongo siempre el nombre y la fecha de congelación. Si no, puedes encontrarte con sorpresas. 
   Otras veces el reajuste es de otro tipo. En lugar de la menestra de bote (de la marca Pedro Luis, de gran calidad) improvisé una con las verduras que tenía en el cajón de la nevera y alguna otra del congelador. La hice con mi tapa supervapor a la que le estoy dando bastante juego en este confinamiento ( Mis cacharritos de cocina se merecen una entrada )

Menestra improvisada con las verduras que tenía
 También hubo tiempo para  la repostería, aunque ahí los resultados no fueron demasiado buenos. Preparé un bizcocho de chocolate siguiendo una receta de Webos fritos al que incorporé fresas pero no me salió bien. Usé chocolate en tableta  y aunque lo trituré no quedó con el color que esperaba; además  usé mal el gasificante (no había royal y compre otro) . Tambien hice un bizcocho de calabacín y nueces, rico pero contundente, pero se me rompió al ir a desmoldarlo.
El bizcocho con "cicatrices" 
  A cambio  probé a  hacer natillas, que nunca había hecho, y me salieron muy buenas. Seguí la receta de Velocidad Cuchara que es la misma que la  básica del libro de cocina de la Thermo. En Semana Santa preparé torrijas, que me quedaron estupendas. El truco estuvo en el pan (usé candeal) y en que ajusté la cantidad de leche.    

 Algunos otros platos  incluidos en los menús del confinamiento:

Crema de coliflor y zanahoria
Sopa de tomate 
Pastel de verduras "Webos"

¡Confinados pero bien alimentados!

Comentarios