Como un flan

  Sin que llegue a disgustarme, el flan no está entre mis postres favoritos y la verdad es que había tenido ningún interés en hacerlo. Lo más probable es que de no haberme dicho mi madre : _   ¿Sabes hacer flan  Porque si quisieras hacerlo y traérmelo  no me importaría,  seguiría sin hacerlo 

  Pero una es una buena hija y si hay que hacer flan, pues se hace: Así que ahí estaba yo dispuesta a buscar la receta por Internet o en el libro de María Luisa, hasta que de nuevo  mi madre me soltó un  "Para hacer flan no se necesita receta. Es un pocillo de leche, un huevo y una cucharada de azúcar" 
Flanes cocidos al baño maría, con el truco de los corchos

 Y ahí nos encontramos con el primer problema ¿Qué se considera pocillo?  Yo decidí que era el tamaño más pequeño de los flaneros que tiene mi madre. Ella discrepaba y,  cuando repetí la receta,  consideré pocillo uno y medio de ellos. En cuanto a la cuchara,  "con pico" (es decir una cucharada colmada de azúcar) 

 Para el caramelo usé caramelo líquido que ella tenía en casa. Más cómodo y rápido -aún recuerdo cuando ella hacía flan y si se despistaba un poco se quemaba o se cristalizaba y no servía. Y además luego costaba un triunfo limpiar la fuente. 
Me quedé un poco corta con la cantidad de caramelo. 😔

  En resumen, que efectivamente es muy sencillo hacer flan. Solo hay que multiplicar por la cantidad que se quiera (yo lo hice por tres) el dichoso pocillo, la cucharada de azúcar y el huevo y batir,(yo prefiero no usar batidora; le da demasiado aire a la mezcla) Se vierte luego en flaneros individuales o en uno grande en el que se habrá puesto el caramelo (o bien lo habréis caramelizado, poniendo azúcar y dejando que se disuelva)

  Luego, se pone a cocer al baño maría, bien en el horno, al estilo tradicional - -a los veinte minutos, mis flanes estaban perfectamente hechos,- o bien en la olla rápida.

  Esta claro que si necesitáis hacer un postre rápido y sencillo, el flan es una opción a valorar. Se puede acompañar de nata montada, merengue o frutas o incluso un poco de chocolate caliente, estaría bien.

Comentarios