Objetivo Navidad (sostenible)

El viernes se dio el pistoletazo de salida para que las ciudades españolas encendieran sus luces navideñas -aquí en Oviedo fue  El  Corte Inglés; las municipales aún tardarán un poco. Mientras me fijaba en las calles atestadas de gente y los escaparates llenos de carteles haciendo alusión al Black Friday y  lleno de adornos navideños diciendo "comprame"  volví a pensar en que  estas fiestas navideñas son desde hace mucho tiempo la época por excelencia del consumo y del derroche.  Frente a ello poco a poco van dejándose oír voces que  piden unas navidades sostenibles -nuestro planeta y nuestro bolsillo lo agradecerán. 
  En post antiguos hablé de la posibilidad de regalar aceites o azucares aromatizados, hechos por nosotros o incluso mermeladas o conservas.  Pero dejaremos para un poco más adelante hablar sobre las alternativas para hacer un regalo especial. Hoy quiero hablar un poco de la decoración, de la que ya ofrecí sugerencias para adornar la casa y no arruinarse en el intento o como hacer centros de mesa con elementos que ya tenemos. 
   
  Me encanta fijarme en las revistas, páginas webs e instagramES varios y ver las sugerencias decorativas que nos ofrecen para estas fiestas.  Y no negaré que también disfruto en la sección de adornos navideños de las tiendas y que me gusta comprar algún motivo decorativo nuevo cada año pero al mismo tiempo me encanta hacer yo mi propia decoración y mezclar  adornos que tengo desde hace años -unos comprados en tiendas de todo a cien con otros traídos de viajes e incluso algunos que ya pertenecían  a las navidades de mi infancia. 
   Desde que descubrí las navidades centroeuropeas y sus fabulososo mercadillos,  mi idea de la decoración navideña sufrió una transformación. Comencé a decorar  de una forma más natural, utilizando rama, hojas secas además de piñas, y castañas o avellanas, así como ramas de canela. También comencé a utilizar elementos que a tenía en casa como frascos de cristales  cintas 
  
  Como para mí, la Navidad tiene mucho de tradición, en mi casa no pueden faltar ni el árbol ni el belén (quizás porque cuando era pequeña, ambos convivían sin problemas)  Hasta hace dos o tres años, un árbol de navidad (artificial) presidía mi salón pero, lo he sustituido  por otros arboles hechos con ramas de árboles. (La idea la saqué de un escaparate de una librería en Viena)  El "tradicional" lo instalo y decoro en casa

  En cuanto al Belén, sigo fiel al misterio de escayola que decoré hace ya ni se sabe los años, con un niño Jesús de pelo amarillo "surfero" y un San José que a estas alturas no solo sigue con el farol sin  pintar sino que también ha perdido el báculo en que se apoyaba. Por su parte, el buey  tiene una oreja escachada pero esas  huellas del paso del tiempo contribuyen a su encanto. 

Versión mejorada 
Mi primera versión un poco "escueta"
 Estos son los elementos principales de que mantengo invariables cuando decoro la casa para Navidad. Al mismo tiempo introduzco pequeños cambios en los complementos, mantengo la idea pero uso otros elementos (por ejemplo, en los centros de mesa) o bien simplemente  colocándolos en otro lugar de la casa. De esa forma, consigo darle un aire nuevo a la decoración utilizando los elementos que ya tengo.
 Esta claro que unas veces consigues mejores resultados que otras y para prueba esta corona navideña con forma de corazón (vino de Berlín). Estaba decorada con un lazo de rafia que quité y utilicé para otro adorno y en su lugar hice uno con una cinta que había comprado en un todo a cien 

 Así pues creo que mis navidades, al menos en lo que toca a la decoración, si son sostenibles aunque a fuer de sincera,  he de reconocer que  es más porque disfruto haciendo yo misma los arreglos   y también con la idea de ir creando un "patrimonio navideño".   De todas formas si que intento ser menos consumista y procurar no dejarme llevar por los excesos a los que nos invitan estas fiestas del derroche. 

Comentarios