Menús de octubre:

Durante mucho tiempo planificaba los menús semanalmente y no sé muy bien por qué abandoné la costumbre. Fue dejarlo y comenzar a comer mal. Llevo desde el verano retomando la costumbre y debo decir que no solo como mejor sino que también he recuperado el gusto por cocinar.
  Aunque en internet pueden encontrarse todo tipo de plantillas para ellos sigo usando  el mismo sistema: una hoja de papel  en la que escribo el menú inicial pero que luego puede sufrir variaciones: bien porque cambie el orden de los días o porque cambie un plato por otro, en función de lo que haya comprado.
  Hasta ahora, una vez pasada la semana o la quincena (a veces los hago para dos semanas) tiraba la hoja pero he decidido utilizar el blog como archivo y publicarlo mensualmente, una vez finalizado.



Mis "plantillas" de menús. Cutres pero efectivas
Como la primera semana de octubre estuve de vacaciones otoñales, no tuve que preocuparme de cuestiones culinarias.  Aquí hablaba sobre la planificación de menús y los criterios que sigo

 Semana del VII al XI de octubre : 

Lunes:
Comida: Repollo con berberechos. Merluza en salsa verde 
Cena:. Crema de calabacín- fruta

Martes: 
Comida: Berenjenas rellenas con guarnición de arroz
Cena: Chipirones a la plancha con ensalada 

Miércoles: 
Comida: Potatijo de verduras 
Cena: Tosta de aguacate y jamón

Jueves:
Comida:  Verduras al vapor. Revuelto de champiñones
Cena: filete a la plancha con patatas cocidas salteadas con hierbas

Viernes: 
Comida: Garbanzos en ensalada
Cena: Tortilla francesa-repollo con berberechos


  La receta del potatijo la he sacado de un libro de Thermomix.  lo he hecho varias veces. Esta vez, he usado Kale que había comprado en el mercado de Muros del Nalón. Tanto el repollo, al que solo tuve que añadirle unos berberechos , como la merluza en salsa verde y la crema de calabacín los saqué del congelador. En cuanto a la ensalada de garbanzos,  también estos estaban ya cocidos y congelados.  Los chipirones  eran los que no había utilizado en un guiso con patatas y que había congelado.

Semana del XIV al XVIII de octubre:
Lunes:
Comida: Patatas guisadas con berberechos-ensalada
Cena: ensalada de garbanzos

Martes:
Comida: Ensalada- calamares en su tinta con arroz blanco
Cena: Pastel de puerros- tomate en ensalada

Miércoles: 
Comida:  Ensalada de frutas con vinagreta de sésamo- albóndigas con arroz blanco salteada con piñones y pasas.
 Cena: Huevo escalfado con patatas guisadas 

Jueves: 
Comida:  Puré de verduras con curruscos- Bocartes fritos-Ensalada
Cena: Quiche

Viernes
Comida: Fabes con almejas-ensalada
Cena: Tortilla francesa-fréjoles-fruta

 Esta semana aproveché las hortalizas que tenía después de mi compra en el mercado. En el  mercadín del Pilar compré fabes frescas en un puesto así que decidí incluirlas en el menú semanal para probarlas. El puré de verduras está hecho con unas hojas poco lozanas de kale y lechuga y unos restos de zanahoria, puerro y pimiento -una forma estupenda de aprovechar verduras algo mustias y que nos resuelven más de una cena.

Semana del XXI al XXV de octubre
Lunes:
Comida: Lentejas con arroz-ensalada
 Cena: Merluza en salsa rubia      

Martes:
Comida: Calabacines a la italiana
             Bonito guisado con cebolla y patatas cocidas
Cena: Huevo a la jardinera

Miércoles:
Comida: Consomé-canelones de pollo-ensalada
Cena: Pure "de restos"-uvas

Jueves:
Comida: Tapa de fabes con almejas- huevos a la mimosa -queso con mermelada
Cena: Canelón con ensalada de tomate

Viernes:
Comida: Fréjoles al vapor-empanada de bonito-
Cena: Tosta de aguacate con jamón-idem de bonito

  Hice la salsa rubia para acompañar unas rodajas de merluza frita que le habían sobrado a mi madre y que me llevé "prestadas.  Los canelones de pollo son otra receta de aprovechamiento con la pasta fresca (descongelada) que me había sobrado de una lasaña del fin de semana y el pollo del caldo que había preparado. Pare el puré  aproveché las lentejas que habían quedado y el puerro y la zanahoria del caldo; las fabes con almejas, resto de una comida anterior, no daban para ser plato único pero me me daba pena añadirlas al puré asi que las convertí en un  "entrante. Por último, como los viernes no apetecen cenas elaboradas  una buena opción puede ser preparar una tosta con lo que haya.

Semana del XXVIII al XXXI:
Lunes:
Comida:Patatas guisadas con fréjoles- merluza en salsa verde 
Cena: Crema de calabacín con tostadas de pan

Martes:
Comida: Calabacines rellenos con guarnición de arroz
Cena: Filete con setas a la plancha

Miércoles: 
Comida:  Verdinas con verduras- kaki
 Cena: Patatas con fréjoles y huevo escalfado

Jueves: 
Comida: Pasta con verduras-fruta
Cena:Pollo guisado con tomate en ensalada

Esta semana solo incluye cuatro días  porque el viernes, que coincide con el inicio de noviembre es festivo 

  Suelo comprar merluza congelada para tenerla "por si acaso" pero decidí que resultaba más económico comprar una merluza entera. Así, con la cabeza y las espinas preparé un caldo de pescado, que utilicé tanto para la salsa verde de la merluza como la bechamel de los calabacines rellenos y el arroz. También preparé una merluza en salsa verde y el resto  lo congelé para usarla más adelante.  Para los calabacines rellenos adapté la receta de las berenjenas, que publicaré en breve, rellenándolos con la merluza que saqué del caldo. 

   El pollo guisado, las verduras y la crema de calabacin los tenía congelados y para las patatas guisadas con fréjoles aproveché los que me habían quedado  de un plato anterior. La base viene a ser la misma que la del marmitako "fusilé" -ya dije que esa receta es la base para practicamente cualquier tipo de guiso ya sea con verduras, carnes o pescados.  

Como este mes fue de reaprovisamiento de la despensa aún no puedo calcular el gasto en alimentación y el posible ahorro en la cesta de la compra. Lo que si he comprobado es el ahorro de tiempo, el aprovechamiento de restos (bien reconvirtiendolos en otro plato o congelando) y que como de manera más racional.

Comentarios