Lombarda con manzana

  La lombarda morada  es una verdura de invierno y además uno de los platos que no faltan nunca en la mesa familiar en Nochebuena. Es típico también de la cocina alemana por eso no me sorprendió cuando en una de las comidas, durante el viaje, venía como guarnición en un plato de salchichas. Lo que si me causó asombro que la persoan a la que iba destinada el plato  confesara que no sabía lo que era ya que nunca lo había visto.
 La que hoy os traigo es una receta alemana, sacada del libro de cocina Bon Apetit que viene (o venía) con las ollas AMC (también alemanas). Es muy sencilla de preparar y está francamente buena.

 Ingredientes para cuatro personas: 
media lombarda (equivale más o menos a 600/750g)
1 o 2 manzanas (mejor si son un poco ácidas)
sal y pimienta
6 clavos

1 cebolla pequeña
 vinagre y azúcar según gusto


  En primer lugar, se  lava la lombarda, se parte en cuartos y se le quita el tronco (es ahora cuando yo  la lavo). Se parten los trozos en juliana, poniéndolos a continuación en la olla. Se mezclan con las manzanas ralladas, añadiendo el vinagre, azúcar, sal y pimienta. Los clavos de olor se ponen en la cebolla pelada y se añade también.  Se deja cocer a fuego moderado durante unos 40 a 50 minutos

  Es una guarnición estupenda para platos de carne de cerdo (solomillo, chuletas, lomo ... o salchichas alemanas) Pero también funciona como un estupendo primer plato.

Comentarios