Aromas de nuestra cocina (DIY)

Estos últimos meses he estado muy ocupada y demasiado cansada ya no para pensar en retomar el blog sino siquiera para cocinar. Y cuando he preparado algún plato suculento como unos garbanzos con loangostinos o un pan de calabaza, no hize ninguna foto así que no pude actualizar. Hoy sin embargo, mientras decoraba la casa para Navidad se me ocurrió hacer estas.

   Como sabéis, últimamente están de moda los aceites, vinagres, azucares e incluso sales aromatizadas. En cualquier sección gourmet de un supermercado o tienda de delicatessen los encontraréis pero ¿por que no hacerlo en casa? Además puede ser una estupenda opción para regalar esta navidad.
  
   Para preparar el aceite aromático tan solo necesitáis un buen aceite de oliva, una botella de cristal bonita (si es para regalar) o un biberón de los de cocina (francamente prácticos). Ponéis en primer lugar los "aromas" que vayáis  a utilizar -guindilla, ajo, romero, pimienta rosa o negra, ...- a continuación, añadís el aceite y por último, lo dejáis reposar durante unos días.
 Podéis poner ajo  y cayenitas - tiene un toque picante; este aceite me gusta tomarlo con pan en el desayuno o para aliñar ensaladas. Romero -mucho más suave, para carnes o pescados. Pimienta negra y piel de limón o naranja -me gusta con las ensaladas de pollo o que llevan frutas. 
 Pero el aceite no es lo único que se puede aromatizar.  Hace  un par de meses me regalaron higos y decidí hacer mermelada pero dándole un toque de vainilla (está bonísima). Una vez hecha se me ocurrió aprovechar la vaina de vainilla para aromatizar azúcar. Et voilâ, azúcar vainillado (como en el caso del aceite, tendréis que esperar unos días a que se impregne del aroma) También podéis sustituir la vainilla por canela o incluso preparar los dos tipos de azúcar.

  Y un último truco, aunque ese aún no lo he probado, que escuché en un programa de Canal Cocina. Podéis aprovechar las pieles de los cítricos que consumáis; dejadlos secar  y luego moledlos con sal  gruesa -tiene que quedar fina, pero no demasiado. Obtendréis sal de limón, naranja, lima que dará un toque diferente a vuestros platos
   
  Una sencilla forma de poner ese toque que marca la diferencia en nuestros platos.

Comentarios

  1. Yo siempre he querido tener una cocina más grande para poder meter mil cosas y más. Lo de los aceites aromatizados me parece una idea genial, lo de la piel de los cítricos yo también lo había visto, supongo que en canal cocina. Me gusta que pongas estas cosas aquí porque a mí a veces no se me ocurren. Imaginación... la justa :)

    Por cierto, hoy he preparado uno de tus platos: la col con gambas (bueno, langostinos) y mi marido me ha dicho que estaba riquísima y eso que él no es muy de col.

    Besos.
    Espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
  2. Mi única comentarista y tardo quince días en contestar. Lo primero de todo, Feliz Año, Cova. Aún nos queda el día de Reyes para terminar las fiestas navideñas y espero encontrar un hueco para publicar una entrada.
    Me alegro de que a tu marido le haya gustado la receta. Tengo otro par de ellas también con col, muy sencillas de hacer y muy ricas. A ver si consigo que me salgan unas fotos decentillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año para ti, lammermoor. Y no importa que tardes o no, que contestes o no. En realidad yo soy un desastre para esas cosas, así que no me molesta cuando los demás tardan o no me contestan. A veces no hay tiempo y otras no hay ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario