Mermelada de tomate



   Va a acabarse la temporada del tomate y aún no he publicado ninguna receta con él como protagonista.  Para remediarlo,  os traigo esta mermelada de tomate. 


Ingredientes:
 1 kg. De tomates pelados.
700/800 g. de azucar (la cantidad variará en función de vuestros gustos)
  Clavos de olor
Medio limón sin piel (ni blanco)

Elaboración :
  Comenzaremos por  pelar los tomates. Para ello les haremos un pequeño  corte en forma de cruz en la base y los sumergiremos durante un minuto aproximadamente en agua hirviendo. Los sacamos y los dejamos enfriar un poco. Cuando lo hayan hecho, podremos pelarlos ya con total facilidad. 

   Con thermomix: ponemos los tomates en el vaso –si son muy grandes, los partimos en dos o tres trozos- y añadimos los clavos, el azúcar y el limón.   Lo ponéis tres segundos a velocidad cuatro o cinco para  triturar y luego programáis veinte minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. (Para evitar salpicaduras, lo mejor  es colocar el cestillo boca abajo sobre el bocal de la tapa.
  Normalmente con ese tiempo  y temperatura la mermelada “engorda” suficiente. De no ser así, podéis programar otros cinco o diez minutos. 

    Elaboración sin thermomix. Si no tenéis la thermomix, mi consejo es que partáis los tomates en trocitos más o menos pequeños y los pongáis en la tartera. Añadid el azúcar, los clavos de olor y el  zumo de medio limón y dejadlo macerar durante media hora.  (Si vais a tardar en hacerla, será mejor que lo pongáis en un bol y lo guardéis en la nevera) 

  Pasado el tiempo de maceración, poned la mezcla a cocer, a fuego vivo durante los diez primeros minutos  y el resto, a fuego medio-bajo.   Calculo que en unos treinta o cuarenta minutos esté hecha la mermelada. 

 Consejo: Esta mermelada está buenísima con cualquier tipo de quesos pero también marida perfectamente con atún, foie, solomillo o incluso  jamón.  Con ella también podréis preparar una vinagreta de tomate para  aliñár una ensalada o ¿por qué no un lomo de bacalao cocido?

Comentarios