Patatas a la importancia

La patata ha sido siempre un ingrediente básico  en la cocina; un producto barato que permitía todo tipo de elaboraciones para alimentar a la familia (recordad la gran hambruna que sufrió Irlanda precisamente por culpa de este tubérculo)
  De entre todas las recetas que se pueden preparar con ella hoy os traigo una que hacía años que no comía pero que siempre me ha gustado mucho: Patatas a la importancia. 


Ingredientes:
Patatas (calculad dos medias o una grande por persona)
1 huevo
harina 

cebolla partida en trocitos pequeños (brounoise)
1 diente de ajo (opcional)

1 cayena (opcional)
 vino blanco (un chorrín)
agua o caldo
 sal y pimienta. 

Elaboración:
En primer lugar, pelad las patatas y, después de lavarlas y secarlas bien, partidlas en rodajas algo gruesas y las saláis.  Por otro lado, preparáis dos recipientes en los que pondréis harina en uno de ellos y en el otro, un huevo que procederéis a batir (si son muchas patatas, quizás necesitéis dos. (Un truco para que "cunda" es añadirle un chorrín de leche al huevo o huevos, antes de batir). 

  En una sartén habremos puesto aceite  a calentar -sed generosos pero recordad que no vamos a hacer patatas fritas-y ponerla a calentar.  Cuando el aceite esté en su punto (podéis comprobarlo, echando una gotita de huevo) comenzáis a freír las rodajas de patata, que habremos rebozado previamente en la harina y huevo. Según vayan estando -solo tiene que dorarse- las colocamos  en una fuente o plato.
  
  Cuando hayamos frito todas las patatas, en ese mismo aceite echamos la cebolla partida en trocitos pequeños y la rehogamos. A continuación añadimos una cucharada de harina que también rehogamos -caso contrario, la salsa sabrá luego harinácea. Añadimos el vino y dejamos que reduzca y el alcohol se evapore antes de añadir un poco del caldo o agua.

  Removemos bien para que se liguen los ingredientes de la salsa, la salpimentamos y volvemos a colocar en la tartera las patatas. Añadimos el resto de caldo o agua (dependiendo de lo caldosas que las queramos, podemos cubrirlas totalmente o solo hasta la mitad) y dejamos cocer. El tiempo dependerá de la calidad de las patatas y  el tipo de fuego pero  el tiempo aproximado de cocción pueden ser entre 20 minutos y media hora. 
 

Comentarios

  1. Cómo me gustan, en realidad, las patatas me gustan en todas sus variantes. Por cierto, acabo de venir de pasar una semana en Gijón, una semana muy familiar y llena de comida :)

    ResponderEliminar
  2. Las patatas están buenísimas casi de cualquier manera. Rellenas están también buenísimas.

    Seguro que también con alguna sidrina. Además hizo basante buen tiempo, especialmente entre el miercoles y el viernes. :D

    ResponderEliminar
  3. Estuve de domingo a domingo y menos el sábado, creo que nos hizo muy buen tiempo, sidras cayeron unas cuantas y muchas más cosas, claro. Siempre es un placer ir allí :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario