Arroz integral con champiñones

  Hasta hace poco para comprar arroz integral debías ir a tiendas de dietética o  a grandes supermercados que dedicaran una zona a este tipo de alimentos. Ahora puedes encontrarlos practicamente en cualquier supermercado; precisamente eso fue lo que me llevó a comprarla y probar a incluirla en mis menús. 

     Por aquello de que iba a ser la primera vez que la cocinara busqué una receta que no tuviera muchas complicaciones y me decidí a preparar un arroz con champiñones.  Así fue como lo hice: 


Ingredientes (para dos personas) :

1 medida de arroz integral (150 g?)
21/2 medidas de agua
sal
2 dientes   de ajo
1/4 cebolla troceada pequeña (opcional)
aceite
Champiñones partidos en láminas
1 diente de ajo
1 cayenita (opcional)
perejil (u otra hierba)
Elaboración:

  Ponéis aceite a calentar en una olla y doráis en ella un diente de ajo laminado  y un poco de cebolla partida en trocitos si queréis. Cuando se ha dorado, añadís el arroz y lo rehogáis. A continuación, se pone el agua  (el arroz integral necesita más agua que el normal) -en ese momento, además de la sal, puse un poco de hierbas que había comprado en Spicy Juli y que son una especie de "avecrem".  
  Lo dejáis a fuego fuerte hasta que comienze a hervir; cuando llegue ese momento,  bajad el fuego y dejadlo durante 30 a 40 minutos.  Los diez primeros minutos, lo dejé cociendo  sin cubrir; una vez pasados,  lo cerré con la tapa.

   Mientras se termina de hacer el arroz vamos preparando los champiñones, que estarán ya partidos en  láminas. Ponéis aceite a calentar en una sartén y   picáis el otro diente de ajo en trocitos; cuando  el aceite esté caliente añadís el ajo y lo doráis con cuidado de que no se queme. Añadís los champiñones, la cayenita si es que la ponéis, salpimentáis y revolvéis bien. Tras el primer golpe de calor, bajáis el fuego y dejaís que se vayan haciendo  Tardan más o menos unos quince minutos (Si queréis que queden blancos podéis añadirles el zumo de medio limón )
  Cuando ya estén casi hechos, añadís el perejil, orégano o la hierba que vayáis a utilizar. 




Emplatado:
   Si queréis servirlo individualmente podéis utilizar un aro de emplatado. Poneís una capa de arroz -aplastado suavemente con una cuchara para que no se desarme al quitar el aro-  una  capa de champiñones y de nuevo arroz.Termináis con una nueva capa de champiñones. Podeís espolvorear un poco más de  perejil (usé tomillo) y un chorrín de aceite. 

  Otra opción sería, ayudándonos de una taza o pocillo,  servir el arroz blanco y sobre ella poner los champiñones.

Comentarios