Milhojas de pasta con calabaza y queso feta


Esta receta es una adaptación por vagancia (de ahí que también la llame Canelones a la vaga) de unos canelones de calabaza que  encontré en Gastronomía & cia, con unas pequeñas aportaciones (el queso feta) de Jamie Oliver.


Los ingredientes  (aprox para cuatro raciones) 
16 Placas de canelones (usé precocidos)
2 puerros limpios y partidos en rodaja
350 /400 g de calabaza  partida en trocitos más bien pequeños.
Semillas de cilantro y cardamomo, (si no las tenéis, podéis poner unas hojas de salvia picadas, otra hierba o simplemente nada) Sal y pimenta.
Queso feta
Queso parmesano
Aceite de oliva

Para la salsa de tomate:
 1 o dos dientes de ajo
Aceite
Un bote de 800 g de tomate triturado
1 cayena (optativo)

Elaboración:
  En una sartén se pone aceite a calentar, luego se añaden los puerros y se dejan pochar. Cuando ya empiecen a ponerse blanditos, añadimos la calabaza y a continuación las especias y salpimentamos. Dejamos que se vaya haciendo todo junto durante unos veinte  minutos o hasta que comprobéis que ya está cocinado. 

  Mientras este puré se hace, podéis ir preparando la salsa de tomate. En otra sartén u olla ponéis un poco de aceite de oliva  y lo colocáis al fuego; mientras va tomando temperatura, peláis y picáis uno o dos dientes de ajo. Los echáis en el aceite y dejáis que se doren( de nuevo hay que tener cuidado con la temperatura del aceite); añadís el tomate triturado, sal y la cayenita  (en el caso de que os guste el toque picante) y dejáis que  que la salsa vaya engordando. No suele llevar más de diez o quince minutos. Durante este proceso, habréis cocido las placas de canelones durante veinte minutos en agua hirviendo con sal. Si usáis precocidos, tan solo  necesitan diez minutos en agua caliente para rehidratarse 

 Ya solo queda montar el plato. Ponéis una placa de canelón, la cubrís con el  puré de puerro y calabaza especiado, a continuación  desmenuzáis queso feta por encima y  otra placa de canelón. Apretáis delicadamente y volvéis a cubrir con el puré y el queso feta hasta conseguir tres o cuatro pisos. Por último,  sobre la última placa ponéis otro poco de queso feta y rallad  abundante queso parmesano.  (Repetid la operación tantas veces como comensales haya) Por último, meteis los milhojas al horno a gratinar durante unos diez minutos. 

algunas de las recetas que preparé con calabaza
  Si emplatáis individualmente  poned un poco de salsa de tomate en el centro del plato, sobre él colocad el milhojas y por último, añadid un poco más de salsa de tomate por encima. Unas hojas de perejil o de salvia para poner otro toque de color y ya está. También se puede servir directamente en la fuente. En ese caso, procurar usar una fuente que sirva tanto para el horno como la mesa y cubrid con un poco de salsa de tomate cada milhojas (aunque parecidos, no se trata de una lasaña)  Poned el resto de la salsa en una salsera para que se sirvan más si les apetece. 

NOTA: Podéis dejar la salsa de tomate y el puré de calabaza y puerro ya hecho por la mañana o el día anterior y  preparar los canelones y montar el plato a última hora. 

  También podéis utilizar calabaza ya cocida o asada en lugar de cruda. En ese caso, tan solo tendréis que dejar que  cueza junto con los puerros y las especias durante unos cinco o diez minutos para que se mezclen los sabores.

Comentarios