Porrusalda



  Estos días el temporal  de lluvia y viento está azotando toda España; eso por no hablar del frío   -al fin y al cabo, estamos en invierno. Con este tiempo tan desagradable,  apetece especialmente comer algo calentito, que nos entone el cuerpo.
   La pourrusalda no es una de mis recetas “habituales”, probablemente porque no es un plato que comiera en casa Como todos los platos de la cocina tradicional, está hecha base de ingredientes económicos: puerros, patatas y zanahorias. En  el Pais Vasco y Navarra  suele añadírsele bacalao
 desmigado, convirtíendolo así en un plato único.

  La receta la saqué del libro de cocina de la Thermomix T-31. Ni en los libros de Maria Luisa, ni en el de Simone Ortega ni en un par de ellos de cocina vegetariana que tengo, venía.
Ingredientes (para cuatro personas)
1l de agua
 300 g de puerros
300 g de patatas
180 g zanahorias
Sal y pimienta
 50 g de aceite de oliva 

 Elaboración (CON THERMOMIX)
Echar en el vaso el agua y los puerros cortados a rodajas de un dedo de grosor. Programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Mientras tanto, escachar las patatas y cortar las zanahorias en rodajas no muy gruesas. Añadir estos ingredientes cuando haya terminado el tiempo y salpimentar. Volver a programar 20 minutos, 100º, giro a la izda y velocidad cuchara


Cuando falten dos minutos para que termine, añadir el aceite a traves del bocal.

Servir caliente

(TRADICIONAL)
  Como ya he dicho más arriba, en los libros de cocina que tengo no he encontrado esta receta así que esta es una “presunción” de cómo podría elaborarse.
    Como al fin y al cabo este plato no deja de ser un guiso tradicional, lo prepararía como cualquier otro. En primer lugar, poner el aceite a calentar en la olla; mientras tanto, partimos los puerros en rodajas gruesas y hacemos lo mismo con las zanahorias.  Las patatas las escachamos (las vamos rompiendo con el cuchillo, para que de esa forma suelten el almidón)
  Cuando el aceite está caliente,  añadimos las verduras y las rehogamos  -si os apetece podéis añadir un poco de pimentón o una ñora (pimiento choricero)- Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer durante una media hora aproximadamente.
 Si vamos a añadirle el bacalao desmigado, podemos hacerlo diez minutos antes de terminar la cocción. Y si no os gusta el bacalao y queréis sustituirlo por merluza, adelante.

Comentarios

  1. Hola,

    Yo cocino purrusalda con mucha frecuencia, pero no la he hecho nunca con bacalao, aunque sé que a veces se hace así. A veces la hago con costilla adobada para darle un toque o con chorizo, que es como le gustaba a mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me dirás si la presunción fue correcta. Yo nunca la comí con bacalao; no sabía que también se le podía añadir costilla o chorizo. La próxima vez que lo haga la probaré. :)

    ResponderEliminar
  3. Correctísima, por lo menos es como la hago yo, que es como la hacía mi madre. Cuando la hago con chorizo echo el chorizo entero (no como en las patatas a la riojana), es más para darle sabor y color (supongo que en lugar del pimentón).

    ResponderEliminar
  4. Lammemoor me encanta el blog. Ya lo visitaré a menudo. Yo hago la purrusalda igual que la has puesto en esta receta y me encanta como queda.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Teresa ¡que gustazo verte aquí! Me encantan los puerros y la verdad es que debería hacer esta receta más a menudo. Es muy rica :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario