PASTEL DE PUERROS

Esta receta hacía muchísimo que no la preparaba pero hace unos meses, la recuperé para el cumpleaños de mi madre y volví a hacerla ahora para Nochevieja.  Es muy sencilla de preparar y está francamente bueno.
  
  La receta es para thermomix pero  si no la tenéis también podéis hacerla. Tendréis que calcular los tiempos de cocción y picar los puerros con el cuchillo o con picadora si los tenéis. Recordad que cualquier receta de la thermomix puede adaptarse a una elaboración tradicional y viceversa.  
 
Como las recetas nunca son inamovibles, en esta última ocasión en lugar de queso Philadephia utilicé requesón que había comprado en una quesería cerca de O.   Estaba muy bueno.


Pastel de puerros recién terminado.
Ingredientes

 Para el sofrito
·         500 g. de lo blanco de los puerros (lo verde amarga)
·         100 g de mantequilla, temperatura ambiente
·         30 g de aceite
·         1 cucharadita de azúcar
Resto:
·         1 tarrina de queso Philadelphia de 200 g
·         250 g. de nata líquida
·         5 huevos
·         2 pastillas de caldo de pollo, o sal
·         Pimienta, nuez moscada y un toque de cayena en polvo (optativo)
Preparación:
Poner los puerros, partidos en rodajas y trocear 5 ó 6 segundos, velocidad 3  ½ .
 Ponga la mariposa en las cuchillas. Agregar mantequilla, aceite y el azúcar, y programar 30 minutos,  100º, velocidad  1
Con la mayonesa gratinada, y adornado con lechuga y alcaparras
Cuando termine, añadir el resto de los ingredientes, batir un poco en velocidad 1 ½ y programar 7 minutos, 90º, velocidad 1 ½
Cuando termine, poner 2 minutos sin tempereatura en velocidad 1 ½ y dejar que baje el calor para volcarlo rápidamente en un molde de corona de Tupper ó al gusto.
Dejarlo enfriar un mínimo de 3 horas. Cuando lo desmolde sírvalo a su gusto con salsa holandesa (y gratínelo) o con mahonesa (y gratínelo) o con salsa rosa.
Nota: en lugar de ponerlo en un molde puede hacer tartaletas de mata quebrada de tamaño individual. Cuando sale del horno, pincélelo con clara y hornéelo un poco para que se seque. Echar aquí el relleno y gratínelo. Queda muy bonito y así no hay que trocearlo. 

Si lo hacéis para llevar a algun sitio, os recomiendo que lo hagáis en un molde o tupper (fue mi caso). Si lo vais a servir en vuestra casa, la opción de las tartaletas queda francamente bien. 

Comentarios