Empanada de carne

  El otro día buscaba una receta para aprovechar la carne del caldo que había preparado. Mi idea inicial era preparar un gratinado de carne pero luego, recordando que tenía levadura fresca en la nevera, me decidí por una empanada.

   En lugar de la receta habitual de masa que hago, hice una que lleva yogurt y que resultó ser muy sabrosa.  Está sacada del libro de Masas de Thermomix, pero como siempre, podéis hacerla perfectamente a mano.

Masa: (yo puse la mitad de las cantidades y me dió para una empanada pequeña -suficiente para cuatro personass)

500 g aprox de harina
2 huevos
30 g  de levadura prensada
50 g de aceite de oliva
2 yogures naturales
1 cucharadita de sal
1 pellizco de azucar.

 Preparación (con thermomix) Pese la harina y reserve. Ponga en el vaso todos los ingredientes menos la levadura y la harina y programe 1 minuto a 40º en velocidad 2.
  Añada la levadura y la harina y programe 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad espiga.
  Saque la masa del vaso y deje reposar cubierta unos cinco minutos

Sin thermomix. Caliente ligeramente el aceite de oliva (puedes utilizar el microondas), Pon en un bol todos los ingredientes, excepto la levadura y la harina, y mezcla.  Una vez mezclados, añade la levadura -deshazla con la mano- y la harina y amásalo con la mano hasta que forme una bola.
  Cúbrelo con un paño limpio o un papel de cocina y déjalo reposar (doblará el tamaño)

Relleno:
  Para el relleno, utlilicé la carne y el pollo  del cocido. Lo primero que hice fue picarlo y reservarlo. En una sartén, puse aceite a calentar y mientras tanto, piqué cebolla y un poco de pimiento verde.
  Una vez que el aceite estaba caliente, añadí la cebolla y a continuación el pimiento y dejé que se doraran. Añadí la carne, salpimenté y  por último, un buen chorro de tomate triturado (más o menos medio bote). Dejé que cociera todo junto durante unos minutos y listo para rellenar la empanada.


 Para preparar la empanada, partí la masa en dos. La primera de ella la puse sobre un papel vegetal y estrié la masa con ayuda de un rodillo, dejándola bastante fina. A continuación cubre el molde con ella.

  Una vez forrado el molde, puse el relleno  y a continuación cubrí con la otra mitad de la masa (procedí igual que con la primera parte). Adorné con unas tiras de pasta y por último, pinté con huevo la superficie y la metí al horno, previamente precalentado,  durante unos 20 minutos a 180º (el tiempo y temperatura despenderá de vuestro horno).

  Si la servís acompañada de ensalada, es un estupenda cena o un perfectos segundo plato.

Comentarios

  1. Mi abuela, asturiana, hacía unas empanadas que quitaban el sueño. Yo nunca me he atrevido con una, pero voy a apuntar tu receta, porque, quién sabe, siempre hay una primera vez :)

    ResponderEliminar
  2. Anímate Cova esta receta de masa es muy sencilla y luego puedes rellenarla de lo que quieras :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario