Ponche segoviano

La receta de hoy es una propuesta de Maria Luisa. Se trata de un postre que es muy adecuado para estas fechas o para alguna celebración familiar. Espero que lo disfrutéis. 


El ponche segoviano es un postre muy arraigado en la ciudad de Segovia, y está extendido en diversas localidades de su provincia. Tiene gran antigüedad y es uno de los platos más exquisitos de la provincia.
Su elaboración sigue un patrón tradicional, consiguiendo un bizcocho de forma rectangular realizado con harina, huevos y azúcar, que una vez rociado con jarabe compuesto de agua y azúcar, se rellena de crema pastelera y se cubre de una fina capa de mazapán. Finalmente se adorna con azúcar glas, sobre el que se aplica una pieza de hierro al rojo vivo que derrite el azúcar dibujando unos rombos de color tostado que le confieren su aspecto característico. Es en conjunto un dulce de textura suave y con bajo contenido en grasas y proteínas; por ello es muy poco calórico. Debido a los ingredientes de relleno, su caducidad no supera los 5 días, y debe conservarse siempre en lugares refrigerados.

Ingredientes  para el bizcocho:
·          200 grs de harina
·          3 huevos
·          175 grs de azúcar
·          1 sobre de levadura
·          30 ml de aceite de oliva
·          1 yogur natural

Batir los huevos con el azúcar, añadir el yogur, el aceite, la harina y el sobre de levadura, batir todo junto hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Poner en un molde, untado con mantequilla y espolvoreado con harina o pan rallado. Hornear 180º 40 minutos (20 con ventilador y el resto en horno convencional). Dejar enfriar.
Preparar un almíbar con agua y azúcar a partes iguales para remojarlo.

Ingredientes  para la crema:
·          30 grs de mantequilla
·          2 cucharadas colmadas de harina
·          Una pizca de sal
·          Leche
·          4 cucharadas de azúcar (si gusta mas dulce añadir más cantidad)
·          1 yema de huevo

Derretir la mantequilla, añadir el harina y dejar cocinar un poco; a fuego medio-lento ir añadiendo poco a poco la leche hasta alcanzar el punto de textura que no sea muy liquido (tener en cuenta que al enfriar espesa), por último poner el azúcar, llevar a ebullición con cuidado de que no se pegue, retirar del fuego y añadir la yema de huevo removiendo hasta que este totalmente integrada.

Ingredientes  para el mazapán:
·          200 grs almendra molida
·          150 grs azúcar glas
·          1 clara de huevo
·          1 chorrito de agua de azahar (opcional)

Mezclar las almendras, con el azúcar  glas y la clara de huevo; se puede poner una cucharada de agua de azahar para que quede más liguera. Amasar y dejar reposar unos 15 minutos. Para extender, poner entre papel film, hasta conseguir la medida necesaria para que cubra el bizcocho,  procurando que quede fina.

MONTAJE:
ü  Recortar del bizcocho toda la parte tostada para quedarnos solo con la parte blanca. Partirlo en dos o tres láminas.
ü  Ir alternando capa de bizcocho, emborrachado con almíbar, con la crema.
ü  Cubrir con la capa de mazapán, sometiéndolo un poco por debajo del bizcocho y cortando los bordes sobrantes.
ü  Cubrir de azúcar glas.
ü  Hacer unas marcar en tipo rejilla y requemar con un hierro al rojo.

Si se hace de un día para otro resulta más sabroso, también se puede acompañar de helado de vainilla

Comentarios