¿Vinagreta solo hay una?

    Durante muchísimos años  para mi solo existia una salsa vinagreta, la que preparaba mi madre y luego seguí haciendo yo.  Con Canal Cocina y sus programas de idem descubrí que  en realidad  se llama asi  cualquier salsa que lleve aceite, vinagre ..y lo que sea,  así que fui ampliando los tipos de vinagreta a preparar.


La vinagreta por excelencia (en mi casa)

  Comencemos por la vinagreta “de toda la vida”, según la receta materna:  (pongo los ingredientes aunque no las cantidades ya que dependerá del número de comensales y de lo más o menos compacta que nos guste la vinagreta.

  Cebolla o cebolleta (suelo usar esta última ya que es mas suave),  huevo cocido, perejil, aceite, vinagre y sal. Comenzamos por picar la cebolla o cebolleta  muy menuda;  hacemos lo mismo con el perejil.  Pelamos el huevo cocido y troceamos la clara, reservando la yema.
  A continuación en un bol ponemos el aceite y el vinagre en la siguiente proporción: tres cucharadas del primero por  cada una del segundo y lo mezclamos.  Le añadimos la yema, aplastándola con un tenedor. Por último añadimos la cebolla, la clara de huevo y el perejil. 

   Es un estupendo aliño para  ensaladas de legumbres –alubias o garbanzos – o fréjoles (judías verdes).  Si cocéis unas patatas y luego, tras quitarles la piel y trocearlas, le ponéis una generosa cantidad de esta salsa, tendréis una excelente alternativa a la ensaladilla rusa. También es un acompañamiento perfecto para un pescado cocido o a la plancha.   

  De miel: Aceite, vinagre (la proporción es siempre la misma) y una cucharadita de miel.   Mezcláis bien y listo para usar; si hacéis bastante cantidad podéis guardarlo en un biberón de cocina o en un tarrito de cristal. Eso sí, antes del  siguiente uso deberéis agitarla o removerla un poco.
  Este aliño iría muy bien para una ensalada de canónigos con queso azul y pera o  de lechugas variadas
con naranja y nueces. (Suelo poner esta última  ensalada como acompañamiento de la fabada; me encanta el cotnraste entre ambos platos) 

  De tomate. Aceite, vinagre y una cucharada de mermelada de tomate  (a ser posible casera). Es recomendable que calentéis un poco la mermelada en el microondas ya que de esta forma estará algo más líquida y emulsionará mejor.  Simplemente mezcláis bien los ingredientes y luego aliñais la ensalada

  Combina muy bien con una ensalada que lleve queso; por ejemplo, lechuga (o un variado de ellas) con unos trocitos de queso feta o rulo de cabra (incluso de Afuega'l pitu) Aliñais con esta vinagreta y tendréis una ensalada estupenda, que os puede servir como entrante. 

   Hace unos días  preparaba una vinagreta de  salvia que utilicé para aliñar una ensalada de alubias.  Podría haberla empleado para acompañar unos lomos de merluza o unas patatas cocidas o… 


  En resumen, se pueden hacer tantas vinagretas como se nos ocurran. Animaos a probar; es una forma sencillísima de darle un aire nuevo a los platos de siempre. 

Comentarios