Mermelada (receta básica)

¿Cómo haces la mermelada? Cuando hace un par de semanas me hacían esta pregunta, respondí con un  _ Depende. No se trata de que no quisiera desvelar ninguna fórmula magistral sino de que, tal como explicaba,  varío en función del momento o la fruta de que disponga. Tan sólo soy constante en las proporciones entre fruta y azúcar, que vienen a ser unos 80 g. De azúcar; (menos en el caso de la mermelada de higo) por cada cien de fruta.  


   Las otras normas que son: utilizar manzana (en ocasiones  la sustituyo por peras, cuando tengo y están muy maduras) como espesante natural, sobre todo para la mermelada de fresa.

   A veces, no siempre,  añado limón (bien pelado, recordad que lo blanco, amarga)  que es un  potenciador de color natural.  Si queréis podéis  poner el zumo; yo lo echo entero ya que, como hago la mermelada en la thermomix, queda perfectamente deshecho.

   Cuando hago mermelada de ciruelas, melocotones, nectarinas, higos, …  lavo bien las piezas  de fruta, pero no les quito la piel. Si se trata de cítricos, procuro que quede la carne bien limpia, sin rastro del banco, que amargaría.

  Suelo aprovechar las temporadas de las respectivas frutas para hacer mermeladas. Así, en verano hago de ciruela, albaricoque; en agosto y septiembre, preparo la de tomate. En esa época es también cuando  hacemos la de moras. En septiembre, toca hacer la de de higo –me gusta mucho. También  cuando es época de fresas, como ahora,  suelo hacer algún  frasco de esta mermelada.

    Podemos decir que esta es mi fórmula “básica”; a partir de ella  elaboro las distintas mermeladas. Os iré hablando de ellas poco a poco.  recordad que el tiempo de cocción depende en parte de vuestro gusto; cuanto máyor  sea, más engordará la mermelada. 

Y por si os apetece, aquí van algunas propuestas para maridar una buena mermelada con una mejor lectura.

Comentarios