Bizcocho de calabaza

 Empecé a utilizar la calabaza en la cocina hace apenas un año; y tan solo para elaborar cremas, ya fuera sola o con otras verduras.  Pero luego fuí descubriendo otras recetas; una de ellas fue el bizcocho de calabaza (y esta es la tercera vez que no puedo enlazar el blog del que saqué la receta porque no lo recuerdo)

Ingredientes:
50 gr de nueces (trituradas)
150gr de calabaza troceada
4 huevos
150gr de azúcar
75gr aceite de girasol
150gr de harina
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo



Preparación:
1.-Pon las nueces en el vaso y trocéalas programando 15 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
2.-Introduce en el vaso la calabaza en trozos y programa 30 segundos en velocidad 5-7-9. Retira y reserva.
3.-Pon la mariposa en el vaso, agrega los huevos y el azúcar y programa 6 minutos en velocidad 3 1/2.
4.-Añade por este orden, la calabaza, el aceite, la harina, la levadura, la canela, la sal y las nueces y mezcla 15 segundos en velocidad 4.
5.-Vierte esta mezcla en un molde y hornea a 160º durante 1 hora.


Un buen trozo para el desayuno
ELABORACION TRADICIONAL: 
Sin thermomix, , los pasos vendrían a ser los siguientes: trocea o pica las nueces con tu picadora o en un mortero.  A continuación, pica la calabaza (tambien puedes rallarla)

En un bol, bate los huevos y el azucar hasta que queden completamente blancos y hayan doblado su volumen.
   A continuación añade por este orden, la calabaza, el aceite, la harina, la levadura, la canela, la sal y las nueces y mezclalo hasta que quede una masa homogenea.
Vierte la mezcla en un molde y hornea a 160º durante una hora 


Las dos primeras veces, seguí  la receta tal cual y utilizé un molde alargado. La tercera, a la que se corresponde la fotografía, hice unas pequeñas variaciones. En lugar de 50 g de nueces, eché 25 y los 25  restantes fueron de uvas pasas. Además, sustituí la cucharadita de canela por la mezcla de cuatro especias (jengibre, clavo, canela y ? ) -esta mezcla tiene un sabor muy fuerte así que conviene no pasarse.

  Tras desmoldarlo, lo espolvoreé con azucar glas que tenía hecha  -usé un colador para que cubriera el bizcocho uniformemente- y le adorné con unas nueces. ¡Estaba buenísimo!

 

Comentarios

  1. La calabaza la pones cruda, asada o hervida?

    ResponderEliminar
  2. Esta útlima vez, usé calabaza asada; otras, cocida. En ese caso, ten la precaución de escurrirla bien para quitarle todo el agua. Ya verás, está muy rico. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario